Perú


El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú[2]​ (en quechua, Piruw Ripuwlika; en aimara, Piruwxa Ripuwlika), es un país soberano ubicado en el oeste de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria, representativa, descentralizada y presidencialista. Su capital es la ciudad de Lima.

El océano Pacífico bordea su costa por el oeste y además el país limita con Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con Brasil al este, con Bolivia al sureste y con Chile al sur. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica, desde el norte hasta el sureste del país y el este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica[14]​ y mayores recursos minerales del planeta.[15]

El Antiguo Perú fue el hogar de sucesivas civilizaciones durante los períodos antiguo y medieval, y tiene una de las historias de civilización más largas de cualquier país, cuya herencia se remonta al décimo milenio a. C. Las culturas y civilizaciones precoloniales notables incluyen la civilización Caral-Supe en el 3200 a. C.[16]​ (la civilización más antigua de América y considerada una de las cunas de la civilización), la cultura Nazca, la cultura Chavín, los imperios Wari, Tiahuanaco, el Reino de Cusco, y el Imperio incaico, que fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV.

En el siguiente siglo se produjo la conquista del Perú, tras la cual el territorio se configuró como un virreinato del imperio español articulado en torno a la explotación de plata y oro con trabajo forzado de indígenas y de esclavos africanos en minas y haciendas. En 1551 la corona española fundó oficialmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, la primera y más antigua universidad del Nuevo Mundo.[17]​ Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad colonial, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II.[18]

Con la ocupación francesa de España y la promulgación de la Constitución de 1812, se difundieron ideas de autonomía política en la América española. La Independencia del Perú se proclamó formalmente el 28 de julio de 1821 por el general José de San Martín, y fue definida en la batalla de Ayacucho tres años después.[19]​ El país se mantuvo en recesión y bajo el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la Era del Guano, que culminó poco antes de la guerra del Pacífico. En la posguerra, se cimentó una política oligárquica que prevaleció hasta el fin del Oncenio. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente interrumpidos por golpes de Estado.[20]


El historiador peruano Raúl Porras Barrenechea.
Pirámides de Caral (III milenio a. C.), sede de la primera civilización del continente americano.
Acueductos subterráneos de Cantalloc.
Retrato de Túpac Amaru II.
Juan Lepiani: San Martín proclama la Independencia del Perú (Roma, 1904)
Lima, Pinacoteca del MNAAHP.
El mariscal Ramón Castilla durante su segundo gobierno como Presidente del Perú.
Augusto Leguía en una portada de la revista Time (8 de septiembre de 1930). En su gobierno se dio el mayor dominio económico de los Estados Unidos en el Perú.
Cuerpos de las personas asesinadas por Sendero Luminoso en la masacre de Lucanamarca.
La difusión de los vladivideos precipitó la caída del gobierno fujimorista y la transición a la democracia en el año 2000.
Ollanta Humala junto a otros mandatarios en la cumbre de Unasur, realizada tras ser elegido como nuevo presidente del Perú.
Pedro Pablo Kuczynski durante el primer intento de vacancia. El vicepresidente Martín Vizcarra (primero a la izquierda) terminaría asumiendo la presidencia unos meses después tras la renuncia de Kuczynski en medio de un segundo intento de vacancia.
El presidente Pedro Castillo con los integrantes de su primer Consejo de Ministros.
Mapa de misiones diplomáticas del Perú.      Perú      Embajada      Consulado General o Comercial
Mapa político-administrativo del Perú.
Desierto de Sechura ubicado al norte del país.
El nevado Huascarán, en la cordillera de los Andes, es el punto más alto del Perú y la cumbre más alta de la zona intertropical, además de ser el lugar con la menor fuerza de gravedad de la Tierra.[184]
Vista de la Laguna Arhuaycocha. Al fondo a la derecha puede observarse el Glaciar Arhuay.
Climogramas de algunas zonas del Perú
En la zona del río Huallaga existe una gran diversidad de aves.
Cuenca minera aurífera Yanacocha cerca de la ciudad de Cajamarca.
Representación gráfica de los productos de exportación del país en categorías codificadas por color (2012).
Ruinas de la ciudadela de Chan Chan en Trujillo.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los aeropuertos con la mayor cantidad de flujo de pasajeros de Latinoamérica.[265]
Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.[272]
Represa ubicada sobre el río Urubamba.
Escolares en la Plaza Mayor de Lima. Una muestra de la diversidad étnica del Perú.
Viajantes amerindios quechuas en los Andes.
Venezolanos ambulantes vendiendo tizana y arepa, alimentos típicos de Venezuela.
Inca Garcilaso de la Vega, sobrino-nieto de Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo de renombre.
Procesión del Señor de los Milagros.
Fachada de la Catedral de Trujillo.
Sede de la Clínica Ricardo Palma considerada como una de las mejores clínicas de Latinoamérica.[342]
Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad del Perú y la más antigua de América, fundada el 12 de mayo de 1551.
Vasija de cerámica de la cultura moche.
Fotografía de César Vallejo en el Parque de Versalles.
Yndio yumbo de Maynas con su carga con flora y fauna de su país, obra de Vicente Albán realizado en 1783 durante la época virreinal.
La Perezosa obra de Daniel Hernández Morillo realizado en 1906.
Chabuca Granda, una de las más reconocidas cantautoras de valses peruanos.[373]
Danzantes ejecutando un baile de marinera norteña con los trajes típicos.
Claudia Llosa directora de La teta asustada, película ganadora del Oso de Oro en 2009 y nominada al premio Óscar en la categoría de mejor película internacional.
El Radio Observatorio de Jicamarca es una de las instalaciones científicas más importantes del mundo para el estudio de la ionosfera ecuatorial.[394]
BAP Carrasco buque peruano de investigación oceanográfica polar antártica.
Cebiche, plato representativo de la cocina tradicional peruana.
Pisco sour, cóctel típico peruano.
Los caballitos de totora, embarcación milenaria declarada patrimonio cultural de la nación en el año 2003.[413]
Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana declaradas patrimonio de la humanidad en 1994.[417]
Estadio Nacional durante el primer partido por las eliminatorias 2014 entre Perú y Paraguay.
Adolfo Suárez Perret campeón mundial de billar en la modalidad tres bandas en 1961.
Nicolás Fuchs piloto peruano ganador del Rally NACAM en 2010 y de los Caminos del Inca en 2009 y 2012, a bordo de su vehículo Ford Fiesta R5 en 2014.