Petroglifo


Un petroglifo (también, grabado rupestre) (del griego petros, "piedra", y glyphein, "tallar"; se acuñó originalmente en francés, pétroglyphe) es un diseño simbólico grabado en roca, realizado desgastando su capa superficial. Muchos petroglifos provienen del período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación data del 10000 a. C[cita requerida], aproximadamente, y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

No debe confundirse con pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al Neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.[cita requerida]

Al no ser una ciencia exacta, las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general, según el tipo de petroglifo, hay una explicación aproximada.[cita requerida]

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, Galicia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, istmo de Panamá[1]​y Australia.

En el Ecuador existen una gran cantidad de petroglifos, en la provincia Bolívar, en el sector de la parroquia Telimbela, en la parroquia de San Luis de Pambil, en el cantón de las Naves, cantón Chillanes. Se supone que fueron culturas primarias que grababan una serie de gráficos, como los valdivias, los machalillas o los guangalas, o de culturas mucho más antiguas que estas.


Un petroglifo donde se ve una hilera de muflones de grandes cuernos cerca de Moab, Utah, Estados Unidos; un tema recurrente en los desiertos norteamericanos.
Petroglifos al sur de Atacama, Chile. Cercano a las instalaciones del observatorio La Silla.
Petróglifos, ubicados en el cerro El Duraznito. Depto Rosario de Lerma. Salta. Argentina
Petroglifos El Sobrante, El Sobrante, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, Chile.
Petroglifos El Sobrante, El Sobrante, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, Chile.
Petroglifo llamado "Hombre de Guayadeque" del Morro del Cuervo, situado en la Montaña de Agüimes, Gran Canaria