Pierre Méchain


Pierre François André Méchain (Laon, Francia, 16 de agosto de 1744-Castellón de la Plana, España, 20 de septiembre de 1804) fue un astrónomo y geógrafo francés. Es conocido por haber descubierto 8 cometas y 26 objetos del cielo profundo, así como por haber tomado parte en numerosas expediciones, cuya mayor contribución fue la medición del metro junto con Delambre.[1]

Hijo del arquitecto Pierre François Méchain, fue inculcado a ejercer la misma profesión que su padre, para lo que estudió matemáticas y física, pero debido a problemas económicos tuvo que abandonar sus estudios. Su talento fue percibido por Joseph Lalande, que lo contrató como asistente hidrográfico del departamento de mapas y gráficos de la Marina Francesa, en Versalles. El 4 de noviembre de 1777 contrajo matrimonio con Barbe Thérèse Marjou, y en 1777 tuvieron un hijo llamado Jérôme Isaac, que también sería astrónomo como su padre; otro hijo y una hija.

En 1782 es admitido en la Academia de Ciencias de Francia, donde fue el encargado del reconocimiento del tiempo en 1788 y de varias expediciones geodésicas entre 1792 y 1795, año en que entró en el Bureau des Longitudes encargado de establecer el sistema métrico decimal.

También se dedicó a investigar en el campo de la astronomía, dedicando parte de su vida a realizar observaciones astronómicas detalladas.

Falleció en Castellón de la Plana, el 20 de septiembre de 1804, en la casa solariega de Fausto Vallés, Barón de la Puebla Tornesa, debido al paludismo contraído en las marismas del Puig, al norte de Valencia, mientras se encontraba en España trabajando en la medida del arco de meridiano Barcelona-Baleares, siendo enterrado en el Cementerio del Calvario, actualmente el Parque Ribalta de la ciudad española.

En 1774 se encontró con Charles Messier y ambos trabajaron en el Hôtel de Cluny catalogando estrellas. En este periodo de colaboración entre los dos astrónomos, descubrió muchos objetos de los que Messier comprobaba posteriormente su posición. Algunos de los objetos catalogados por Messier son descubrimientos de Méchain, tales como M104, M105, M106 y M107.