Pietro Gasparri


Pietro Gasparri (Capovallaza de Ussita, 5 de mayo de 1852-Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 1934) fue un prelado católico italiano, jurista y diplomático de la Santa Sede y cardenal secretario de Estado. Firmó los Pactos de Letrán en 1929.

Nacido en una familia de campesinos en Capovallazza de Ussita, un frazione de la provincia de Macerata (por entonces parte de los Estados Pontificios), Pietro Gasparri, estudió filosofía y teología católica en varias universidades romanas. Se graduó en ambas leyes, es decir en el derecho civil y derecho canónico.

Ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1877, trabajó como secretario personal del cardenal Teodolfo Mertel. Al mismo tiempo, enseñó derecho canónico en Roma y París. En 1896 fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para el examen de la validez de las ordenaciones anglicanas.

En 1898 fue nombrado por León XIII, arzobispo titular de Cesarea de Palestina, y enviado como delegado apostólico a Perú, Ecuador y Bolivia. Recibió la ordenación episcopal a manos del cardenal François-Marie-Benjamin Richard en 1901 y fue nombrado secretario de la Congregación para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, y luego, en 1904 de la Comisión para la Codificación del Derecho Canónico.

Al morir fue enterrado en el cementerio de Ussita, después de una ceremonia fúnebre celebrada por su sobrino, también cardenal. Una calle del barrio de Primavalle está dedicada a él en Roma.

El Papa Pío X lo creó cardenal presbítero de S. Bernardo alle Terme (título más tarde cambiado a S. Lorenzo en Lucina) en el consistorio del 16 de diciembre de 1907. Pietro Gasparri era entonces Camarlengo de la Iglesia, desde mayo de 1914 hasta enero de 1915 y desde diciembre de 1916 hasta su muerte. Fue el cardenal Eugenio Pacelli, quién lo sucedió en esa posición.


El cardenal Gasparri durante la firma del Tratado de Letrán (11 de febrero de 1929).