Pila eléctrica


Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio,<!R0> tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario (no recargable) o secundario (recargable). Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.

La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.

Lo correcto es utilizar el término pila cuando se menciona al dispositivo que posee una sola celda de energía y baterías cuando posee dos o más celdas de energía, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse.

En el castellano ha habido por costumbre llamarla así, mientras que al dispositivo recargable o acumulador, se le ha venido llamando batería. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos del estudio de la electricidad, cuando se juntaban varios elementos —en el primer caso uno encima de otro, “apilados” (en paralelo), y en el segundo adosados lateralmente (en serie), “en batería”— como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente


Partes de una pila no recargable
Varias pilas y baterías (izquierda superior a derecha inferior): dos AA, una D, una batería de handy (walkie-talkie), dos de 9 voltios (PP3), dos AAA, una C, una batería de filmadora casera, una batería de teléfono inalámbrico.
Dibujo de la primera pila eléctrica hecha por Alessandro Volta el 20 de marzo de 1800.
El símbolo electrónico para una batería en un diagrama de circuitos. El mismo se originó como un dibujo esquemático del tipo más temprano de batería, una pila voltaica.
Una celda voltaica para usar en demostraciones. En este ejemplo las dos semiceldas están conectadas por un puente salino que permite la tansferencia de iones, pero no moléculas de agua.
La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.
Un artefacto para verificar el voltaje de una batería.
Símbolo de una pila (izquierda); modelo eléctrico simplificado (centro); modelo más elaborado (derecha).
Pila alcalina con fuga de su contenido.