Pintura


La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluidos los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

Una parte de la historia de la pintura en el arte oriental y occidental está dominada por el arte religioso. Los ejemplos de este tipo de pintura van desde obras de arte que representan figuras mitológicas en cerámica, a escenas bíblicas del techo de la Capilla Sixtina, a escenas de la vida de Buda u otras imágenes de origen religioso oriental.

Una pintura es el soporte pintado sobre un muro, un lienzo, o una lámina. La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura; en este sentido es empleado en la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar, por ejemplo: «pintura al fresco» o «pintura al óleo».

La clasificación de la pintura puede atender a criterios temáticos (como la «pintura histórica» o la «pintura de género») o a criterios históricos basados en los periodos de la Historia del Arte (como la «pintura prehistórica», la «pintura gótica») y en general de cualquier período de la historia de la pintura.


Réplica de unas pinturas de la cueva de Chauvet del período Auriñaciense.
Hipnotizador (1912), de Bohumil Kubišta (Ostrava). Pintura del expresionismo con mezcla del cubismo.
Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco.Se puede considerar dentro del género de pintura histórica: describe una leyenda local según la cual elconde fue enterrado por sant Esteban y san Agustín. En la parte inferior, se describe un enterramiento con la pompa del siglo XVI; en la parte superior, está representada la Gloria y la llegada del alma del conde.
Retrato de El doctor Paul Gachet (1890) por Van Gogh.
Pintura de género: Boda campesina (1568) por Pieter Brueghel el Viejo.
Paisaje tipo vedutismo de la Iglesia de Santa Lucía desde el Gran Canal (siglo XVIII) por Francesco Guardi.
Canasta de fruta (c. 1599) naturaleza muerta por Caravaggio.
Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura al óleo.
Caja de acuarelas.
Thomas Girtin, Abadía Jedburgh desde el río, acuarela sobre papel, 1798-99.
Caja de barritas de pastel.
El barreño, Degas, pintura al pastel.
Pincel, barra de tinta y tintero.
Tinta sobre papel, siglo XIV, Japón.
Pintura envasada en spray.
Grafiti en una calle de Barcelona.
Pintura con cera o encàustica sobre tabla en Fayum.
Vista posterior de un bastidor en construcción, soporte de madera sobre el cual tensar el lienzo.
Vidrio pintado greco-romano del siglo II.
Dibujo sobre papel de arroz chino (1729).
Pinceles diversos.
Interior con una mujer bebiendo en compañía de dos hombres por Pieter de Hooch. A través de la transparencia de la falda de la mujer de la derecha y de la capa del hombre, a medida que pason los años se aprecia las baldosas pintadas anteriormente como fondo de la pintura.