Plácido Domingo


José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941)[2]​es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español,[3][4]​ exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).[5]​ Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.[6]

Plácido Domingo nació el 21 de enero de 1941 en la madrileña calle de Ibiza, n.º 34. Es hijo de dos cantantes de zarzuela, el zaragozano Plácido Domingo Ferrer y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. Su hermana se llamaba María José, quien falleció en 2015.[7]​ Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara. En 1949, con ocho años, el día 18 de enero, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. Fue en 1957 cuando se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra[8]​, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio solo duró algunos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.

Domingo debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. Después interpretó a Borsa en Rigoletto y al Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros. En ese mismo año volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Entonces decidió seguir interpretando zarzuela con sus padres. Pero fue en 1962 cuando Plácido Domingo triunfó: ese año se fue a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.

Su segunda esposa, Marta Ornelas, decidió finalizar su carrera como cantante para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968). Posteriormente se ha dedicado a la dirección de escena.


Plácido Domingo en 1979 (revista Pájaro de Fuego).
Plácido Domingo en el Teatro Kodak de Los Ángeles, durante la 81ª ceremonia de entrega de los premios Óscar, el 22 de febrero de 2009.
Domingo hizo su debut en Otello, de Verdi, en el papel menor de Cassio, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 26 de agosto de 1962.
Domingo fue condecorado la Medalla de la Libertad en 2002.
Plácido Domingo, con su esposa, en el IVAM de Valencia en 2015.