Plaid Cymru


Plaid Cymru ([plaɪd ˈkəmri] en español Partido de Gales) es un partido político independentista galés creado en 1925. Lucha por la independencia del país de Gales, nación constitutiva del Reino Unido, y defiende el idioma galés y la cultura asociada al mismo. El apoyo a Plaid Cymru se ha concentrado históricamente en las zonas rurales de habla galesa, situadas principalmente en el norte y el oeste del país.

El partido fue fundado el 5 de agosto de 1925 por miembros del Byddin Ymreolwyr Cymru, un partido nacionalista del norte de Gales, junto a Y Mudiad Cymreig, un movimiento nacionalista de carácter clandestino. Fue fundado bajo el nombre de Plaid Genedlaethol Cymru (Partido Nacional de Gales en castellano), pero pronto cambió su nombre por el actual. En inglés, es frecuente referirse al Plaid Cymru como Welsh Nationalist Party, esto es, el Partido Nacionalista Galés.

A pesar de autodenominarse "Partido de Gales", ha obtenido bajos niveles de apoyo electoral a lo largo de su existencia. En sus primeros años participó en pocos procesos electorales, prefiriendo concentrarse en la promoción de la lengua galesa y su cultura, reflejando una importante y duradera fractura en el nacionalismo galés alrededor de la cuestión de si es prioritaria la separación del Reino Unido o si bien, lo es únicamente la promoción de la cultura y lengua galesas.

Sin embargo, en 1966, Gwynfor Evans (por aquel entonces líder del partido) se convirtió en el primer MP del Plaid Cymru, al vencer en la circunscripción de Carmarthen al candidato del Partido Laborista. Evans perdió el escaño, que volvió a los laboristas en 1970, aunque volvió a ganarlo en 1974, período en el que el partido obtuvo dos parlamentarios más, también en zonas de mayoría de habla galesa.

Incluso a pesar de su relativamente pequeña base electoral (Gales enviaba a Londres 36 parlamentarios, la mayor parte de los cuales eran laboristas) obtuvo un notable peso político en los años siguientes. El apoyo al partido permaneció alrededor del 7 % del voto popular y, en 1979, volvió a perder en Carmarthen. De modo más significativo, perdió el referéndum sobre la autonomía (devolution o home rule) para Gales. A pesar de la ambivalencia con que se veía la autonomía desde Plaid Cymru, en tanto que opuesta a la separación sin más del Reino Unido, el resultado del referéndum provocó que muchos en el partido se cuestionaran la existencia del mismo.


Mapa de Gales con las zonas con mayor porcentaje de hablantes maternos de lengua galesa en verde oscuro. Son en estas zonas donde el Plaid Cymru ha cosechado, históricamente, la mayoría de sus votos y de su apoyo popular.