Plan Calícrates


El Plan Calícrates, Programa Calícrates o Programa Kallikratis (en griego, Πρόγραμμα Καλλικράτης, Prógramma Kallikrátis), cuyo nombre completo es Nueva arquitectura de las Autonomías y de la Administración descentralizada - Plan Calícrates (en griego, Νέα Αρχιτεκτονική της Αυτοδιοίκησης και της Αποκεντρωμένης Διοίκησης - Πρόγραμμα Καλλικράτης, Nea Arkhitektonikí tis Aftodioíkisis kai tis Apokendroménis Dioíkisis - Prógramma Kallikrátis), es una ley griega que reformó la división administrativa de Grecia en 2010. Además, concretó los límites de las unidades autónomas, el procedimiento electivo de los distintos órganos y las competencias de estos.

El plan se votó en el Parlamento griego en mayo de 2010 y parte de él se publicó en Boletín del Estado del 7 de junio de 2010 para que se aplicara a las elecciones autonómicas griegas de 2010. Entró en vigor de modo completo el 1 de enero de 2011. Tanto a lo largo de su desarrollo como al entrar en vigor, provocó reacciones violentas y manifestaciones en toda Grecia,[1][2]​ e incluso una huelga de hambre.[3]​ Entre los principales motivos de estas reacciones están las fusiones y cancelaciones de ciertos servicios sociales, como los educativos[4][5]​ y los sanitarios.[6]

El plan «Calícrates» es en cierto modo continuación del «Capodistrias» (Ley 2539/97), en el sentido en que fueron presentados por el mismo partido (PASOK) y se rigen por el mismo principio de fusión obligatoria de los pequeños municipios en otros mayores.

Aspectos claves del programa son reducir el número de municipios y, por ende, de sus representantes, a 2/3; sustituir las 57 prefecturas por las 13 periferias como división administrativa de segundo orden; establecer administraciones descentralizadas; cambiar las formas de financación local y reasignar las responsabilidades de cada grado administrativo.

De acuerdo con Giánnis Rangúskis, ministro de Interior de Grecia en el momento de aprobarse el plan, el criterio fue que no existiera ningún municipio menor de 25.000 habitantes en la zona metropolitana de Atenas, ni de 10 000 en el resto del país. Se exceptuaron las zonas más montañosas, en las que el límite se estableció en 2.000 habitantes, y las islas, en que se ha utilizado una lógica de «una ciudad por isla», excepto en Creta y Eubea.

El plan Calícrates introduce las «administraciones descentralizadas» que sustituye a las 13 Periferias del plan Capodistrias. A éstas pasarán las competencias de las Periferias que según la Constitución de Grecia han de permanecer bajo control del Estado central. El jefe de la administración tendrá el título de «secretario general» y será elegido por el Gobierno central.


Unidades periféricas de Grecia. Los colores indican la periferia, los tonos las unidades periféricas y las líneas delgadas los municipios.