Plaza de la Independencia (Kiev)


La plaza de la Independencia (en ucraniano: Майдан Незалежності, transl. Maidán Nezalézhnosti) es una plaza situada en la calle Jreshchátyk, en el centro de Kiev, Ucrania. A lo largo de los años, la plaza ha recibido varios nombres siendo Maidán (La Plaza) el más común tras la independencia de Ucrania en 1991.

"Maidán" se puede traducir literalmente del ucraniano como «plaza». La palabra procede, a través del idioma tártaro de Crimea,[1]​ del persa maidán o meydán, con el significado de «plaza» o «espacio desprovisto de construcciones».[2]​ Tras la secesión de la Unión Soviética, el lugar fue llamado "Nezalézhnist", nombre que conmemora la independencia del país tras el colapso de la Unión Soviética.

Hasta el siglo X la plaza era conocida por los Jreshchátyk como Perevísyshch. La calle adyacente era la Sofiivska, la cual seguía hasta la Gran Ciudad donde se encontraban una de las tres puertas del Viejo Kiev (entonces Yaroslav): Lyadski vorota, las otras dos eran Zoloti y Zhydivski, las cuales fueron mencionadas por primera vez en 1151. En aquel entonces, residía un importante núcleo de polacos en Lacka Sloboda hasta que la puerta fue destruida por las hordas mongolas de Batu Kan en 1240.

Durante el siglo XVIII fueron erigidas las puertas Pecherski hasta el año 1833. A finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo siguiente, la zona era un solar conocido como "Kozyne Boloto" (El Pantano de la Cabra).

A partir de los años 1830 empezaron a levantarse las primeras edificaciones y durante los años 50 se construyeron los primeros edificios de piedra. En 1859 residió el novelista Tarás Shevchenko entre las calles Mala Zhytomyrska y Mijáilivska.

La plaza empezó a convertirse en el principal motor económico del centro de la ciudad tras el auge de la Revolución Industrial en el Imperio ruso. Hasta el año 1871, la plaza se llamó Jreshchátitskaya Ploshcha siendo un importante centro comercial y de entretenimiento. En 1876 se construyó la Duma por lo que la zona pasó a llamarse Dúmskaya (Plaza del Parlamento). A partir de 1894, la plaza tuvo conexión con una línea del Tranvía de Kiev (siendo la primera línea electrificada durante en el Imperio ruso).


Imagen de la plaza en agosto de 2013
Editando Plaza de la Independencia, 1850
Monumento a la Independencia ubicado en la plaza.
Imagen del primer día (22 de noviembre de 2004) de la Revolución Naranja.
Manifestantes del Euromaidán en la Plaza de la Independencia de Kiev en febrero de 2014.