Policía Metropolitana de Caracas


La Policía Metropolitana de Caracas (PM) fue un órgano policial venezolano con competencia para cumplir sus funciones dentro del Área Metropolitana de Caracas. Creado formalmente el 21 de diciembre de 1969 estuvo vigente hasta el 5 de abril de 2011 cuando culminó el proceso de migración a la nueva Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El último Director y Comandante General de la Policía Metropolitana fue el Comisario Jefe Carlos Meza.

El Cuerpo Policial Metropolitano contaba con aproximadamente 8500 efectivos distribuidos en Agentes de Patrullas, de Vialidad, Seguridad Integral entre otras funciones. El uniforme de la PM era de color azul oscuro.

La sede principal de la PM se ubicaba en el Sector de Cotiza (Noroeste de la Capital). El Cuerpo Armado era dirigido desde la Comandancia General o Dirección General. Dentro de las Instalaciones de la PM se encontraba su Parque de Armas, la Unidad Canina, la Dirección de Orden Público, entre otros Departamentos Administrativos, la Dirección de Inteligencia y la Dirección Motorizada la unidad de la precisión se encontraban ubicadas en Mariperez. En el Instituto Universitario de la PM en El Junquito recibieron formación y entrenamiento policías de Venezuela, Panamá, República Dominicana y Haití, con una formación de cuatro años para ser graduados como Licenciados en Ciencias Policiales.

El mando de la PM tradicionalmente estuvo ligado al extinto Gobierno del Distrito Federal y luego a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Por los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002 fueron detenidos ocho funcionarios de la Policía Metropolitana, los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero y el entonces secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis. Posteriormente el mando fue transferido en 2008 al ejecutivo nacional acatando órdenes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Fuerza Armada), Ministerio Público (Físcalia General), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La PM tenía comisarías o destacamentos ubicados en los distintos sectores de las Barriadas y Urbanizaciones de la Ciudad Capital.

La jurisdicción de la PM englobaba los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas que son Libertador, Chacao, Baruta, Hatillo y Sucre (los últimos cuatro municipios pertenecen al Estado Miranda) y patrullaban otros sectores del mismo estado centro occidental.