Port-Bou (Gerona)


Port-Bou[1](en catalán y oficialmente Portbou) es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Ampurdán (provincia de Gerona), en el noreste de España. Limita con el municipio gerundense de Colera, y con las comunas de Cervera y Bañuls del Mar, en Francia.

A orillas de la Costa Brava, es el pueblo español más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana. En la parte central de su término municipal está la cala de Portbou, donde se encuentra la mayor parte de su población. Entre 1994 y 2001 se construyó un puerto deportivo.

Popularmente se asocia el origen del topónimo a los barcos de pesca de arrastre conocidos en la zona como bous ("toros"). Estos bajeles encontraban refugio en la bahía en días de temporal de Viento de levante y de tramontana. El escudo oficial de la ciudad así lo refleja.

Sin embargo existen otras hipótesis como el nombre que toman los acantilados marinos, los "toros" venidos de 'acantilado' (en catalán arcaico: bauç). De ahí el nombre del "Bou follit" entre Port-Bou y Cerbère. Hay que considerar también la focas mediterráneas llamadas a veces "bueyes (bous) marinos", de las que quedan aún cuevas con su nombre. También encontramos lugares de lujo como el "Mas de Parbaus". Sin embargo, para concluir el elenco de posibles etimologías, no podemos dejar de lado mapas de los siglos XV a XVII donde encontramos la cala de Portbou llamada de Port Bo ("Puerto bueno").

Desde 1659 se convirtió en zona fronteriza entre España y Francia. En el año 1872 se inauguró la línea férrea, con una estación internacional. La nueva estación fue edificada en el año 1929, y tiene una gran marquesina de hierro y cristal, siguiendo la trayectoria de las obras de Joan Torras i Guardiola de San Andrés de Palomar.

Hasta el año 1934 formaba parte con el municipio de Colera. El 27 de septiembre de 1940 fallecía en el Hotel Francia de Port-Bou el filósofo e historiador de arte alemán Walter Benjamin, de manera no esclarecida. Existe un memorial conmemorativo en la localidad obra del artista Dani Karavan que, utilizando formas abstractas y en íntima relación con la áspera naturaleza del Pirineo gerundense, inserta en el paisaje un símbolo que permite acercarse a la situación de amenaza existencial vivida por los emigrantes en el siglo XX.


Término municipal de Portbou respecto a la provincia de Girona.
Playa de Portbou, próxima a la frontera franco-española.
Monumento a Walter Benjamin