Potemkin (acorazado)


El Potemkin (en ruso: Князь Потёмкин-Таврический, Knyaz Potiomkin Tavrícheski, «Príncipe Potiomkin de Táurica») fue un acorazado pre-dreadnought ruso que se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. El buque se hizo famoso por el motín de sus marineros contra los oficiales en junio de 1905, durante la Revolución rusa de 1905. Tiempo después este motín se consideró un primer paso hacia la Revolución rusa de 1917 y se convirtió en un símbolo revolucionario gracias a la película muda El acorazado Potemkin, dirigida por Serguéi Eisenstein en 1925.

Después de que los amotinados buscaran refugio en el puerto rumano de Constanza, la armada rusa recuperó el buque y lo renombró Panteleimón. En 1909 el acorazado hundió accidentalmente un submarino ruso y en 1911 encalló y resultó gravemente dañado. Iniciada la Primera Guerra Mundial, a finales de 1914 el Panteleimón participó en la batalla del cabo Sarych contra buques de guerra del Imperio otomano. A principios de 1915 bombardeó en varias ocasiones fortificaciones en el Bósforo y en una de ellas fue atacado por el crucero de batalla turco Yavuz Sultán Selim, aunque el Panteleimón y otros acorazados rusos que lo acompañaban consiguieron ponerlo en fuga antes de que causara daños. El antiguo Potemkin quedó obsoleto tras la entrada en servicio de nuevos acorazados tipo dreadnought a finales de 1915 y en 1918 fue puesto en la reserva y estacionado en Sebastopol.

El Panteleimón fue capturado cuando los alemanes tomaron Sebastopol en mayo de 1918 y entregado a los Aliados tras el armisticio, en noviembre de ese mismo año. Sus máquinas fueron destruidas en 1919 por los británicos cuando se retiraban de Sebastopol, con lo que querían impedir que los bolcheviques usaran el acorazado en su guerra contra los rusos blancos. El buque fue abandonado cuando estos últimos evacuaron Crimea en 1920, y finalmente fue desguazado por los soviéticos en 1923.

El vicealmirante K. P. Pilkin, jefe del Estado Mayor de la Armada rusa y comandante de la Flota del Mar Negro, quería construir un nuevo acorazado de la clase Peresvet. Sin embargo, su criterio quedó relegado en favor de la idea del gran duque Alejo Aleksándrovich, almirante general de la armada zarista, quien opinaba que los cañones de 250 mm de largo alcance de los buques de la clase Peresvet eran poco potentes para el mar Negro. Por ello ordenó construir una versión mejorada del acorazado Tri Sviatítelia que incorporara blindaje de acero cementado Krupp, calderas Belleville y un castillo de proa más alto para incrementar la navegabilidad del buque. El diseño del acorazado comenzó en 1895 y la configuración final resultó aprobada el 12 de junio de 1897, después de un proceso complicado a causa de los numerosos cambios demandados por varios departamentos del Comité Técnico de la Armada.[1]


El Potemkin, ya renombrado Panteleimón, en algún momento entre 1906 y 1910.
La popa del acorazado en 1905, con su nombre Potemkin (en ruso, Потёмкин).
Algunos de los tripulantes del Potemkin en 1905.
Afanasi Matushenko, líder de los amotinados, es el hombre de gorra blanca en esta fotografía tomada en Constanza, Rumanía.
El Potemkin en el puerto de Constanza (Rumania) en julio de 1905.
El Panteleimón fotografiado desde el acorazado Ioánn Zlatoust (c. 1915-16).
Cartel de la película muda El acorazado Potemkin, dirigida por Serguéi Eisenstein en 1925.
Fotograma de El acorazado Potemkin (1925), considerada una obra maestra del cine.