Power metal


El Power metal es un subgénero del heavy metal que combina elementos del metal tradicional con metal neoclásico. Forma parte de una de las vertientes del speed metal. A diferencia del thrash metal (otra variante del speed metal) el power metal bien definido se concentra en la velocidad, los arreglos melódicos y la técnica instrumental. Las bandas de Power metal generalmente tienen canciones similares a himnos, con melodía y fuertes coros épicos, creando así un sonido teatral, dramático y emocionalmente poderoso.[3]

La corriente europea se caracteriza por tener un sonido rápido y melódico, centrándose en temas fantásticos, épicos o de naturaleza humana y dando como resultado la creación de un estilo musical más amplio y reflexivo, con un sonido radiante y melodioso, también utiliza elementos sinfónicos y de la música clásica siendo popular en Europa, Sudamérica y Asia del Este. La corriente estadounidense, tiene como principal característica la potencia en sus riffs y batería (siendo a veces confundido con el Thrash metal). A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos ni teclados.

En 1975 el exguitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore forma una nueva banda junto a los miembros del grupo Elf a la que llamaría Rainbow. El aporte de Rainbow al heavy metal es indiscutible debido a que incorporaba un sonido neo-clásico por el virtuosismo de Ritchie Blackmore, letras de la imaginaria épica de Ronnie James Dio y una ejecución musical muy adelantada para la época. Su álbum Rising publicado en 1976 es un hito fundamental para el género.

A principios de los años 1980 muchas bandas dentro del speed metal compusieron temas que influirían con el desarrollo del Power metal. La escena inglesa destacaría con Iron Maiden, Saxon o Judas Priest principalmente, mientras en Norteamérica Dio (ex-Rainbow) o Manowar se centrarían en el carácter épico del heavy metal siendo relativamente underground. Otras bandas americanas como Jag Panzer o Anvil conseguiría un nivel de velocidad instrumental que todavía se sigue usando en el género.

En el año 1982, en América del Norte, se acuñó el estilo que tenía como base la influencia de bandas de heavy metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional. Bandas como Omen, Jag Panzer, Anvil, Helstar, Tank, Manilla Road, Virgin Steele, Iced Earth y Manowar (con su primer álbum Battle Hymns de 1982) fueron la influencia para el desarrollo del Power metal americano.


Helloween, banda pionera del Power metal melódico.
Stratovarius, Una de las bandas iniciadoras del movimiento euro-power.
Sonata Arctica, uno de los más grandes exponentes del power metal melódico.
Symphony X, uno de los mayores representantes del power metal progresivo.
Rhapsody of Fire, banda insignia del power metal sinfónico.