Pozzuoli


Pozzuoli es un municipio italiano localizado en la Ciudad metropolitana de Nápoles, región de Campania. Cuenta con 81.630 habitantes[3]​ en 43,44 km².

El territorio municipal contiene las frazioni (subdivisiones) de Arco Felice, Campana Annunziata, Cuma, Licola Centro, Licola Lido, Lucrino, Montenuovo, Monterusciello, Pisciarelli y Toiano. Limita con los municipios de Bacoli, Giugliano de Campania, Nápoles y Quarto.

El puerto está situado en una ligera hendidura de la línea costera en el extremo noroeste del golfo de Nápoles, llamada Golfo de Pozzuoli, y es el embarcadero para Isquia y Procida junto al Puerto de Nápoles.

El nombre latino era Puteoli (‘pocitos’, en latín), probablemente debido a los pozos de agua volcánica (las aguas de Pozzuoli) reputada desde la antigüedad por vencer la esterilidad.

La colonia griega de Dicearquia (‘lugar donde reina la justicia’), situada en el territorio y quizá en un asentamiento más antiguo de la cercana y amiga Cumas, debe su fundación a gente huida de Samos en torno al 530 a. C. a causa de la tiranía de Polícrates.

El centro tuvo una función preeminentemente mercantil durante todo el periodo de la hegemonía griega sobre la región flégrea y, como Cumas, luego pasó bajo el dominio de los samnitas y posteriormente en el siglo IV a. C., bajo el romano tomando el nombre latino de Puteoli.


Anfiteatro Flavio
"De Balneis Puteolanis". Miniatura del Códice Angélico (1474), de Pietro da Éboli (Biblioteca Angelica di Roma), muestra el "balneum sulphatara" (el balneario termal del volcán Sulfatara). La miniatura muestra un grupo de mujeres inmersas en un estanque hexagonal para recuperar la fertilidad, mientras en el fondo un personaje encapuchado atiza con un fuelle las exhalaciones de las fumarolas.
Solfatara
Lago d'Averno
Lago Lucrino
Pozzuoli desde satélite