Presidente de Venezuela


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizada por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.

La designación de presidente abarca solo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente fue Cristóbal Mendoza. Él asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española.

Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar «jefe supremo de la República de Venezuela» (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeñó como presidente de la Gran Colombia (que unía a Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) desde 1821 a 1830. Luego de ser dividida la Gran Colombia Simón Bolívar es desterrado de su naciente república, tomando el cargo José Antonio Páez.

Si bien el papel de presidente de Venezuela ha experimentado cambios a lo largo de 200 años de historia (véase República de Venezuela), al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas.

La Constitución Federal de 1811, la primera constitución de este país, señala como requisitos para ejercer la presidencia:


Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela. Por Martín Tovar y Tovar.
Rómulo Betancourt al momento de ejercer el voto en las elecciones presidenciales de 1947
Estandarte presidencial. (En tierra)
Estandarte presidencial. (En el mar)
Diferentes distintivos del rango militar de Comandante en Jefe de la FANB ostentado por el Presidente o Presidenta de la República.
Figuras de artesanía popular hechas de arcilla, que representan a Simón Bolívar y la mayoría de los presidentes de Venezuela, en los siglos XX y comienzos del XXI.
El presidente entrante, Rafael Caldera, junto al presidente saliente, Raúl Leoni, y Ramón J. Velásquez, durante una cena de gala ofrecida a la familia Leoni en La Casona, el 25 de marzo de 1969.
Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo Nacional, Caracas