Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos


El presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos (en inglés, president pro tempore of the United States Senate, abreviado president pro tem) es el segundo cargo más importante del Senado y el cargo más alto como senador. Viene establecido por el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos. El vicepresidente de los Estados Unidos es el presidente ex officio del Senado, siendo este el cargo más alto de un miembro de ese órgano; durante su ausencia, el presidente pro tempore preside el Senado.

Es elegido por el Senado mediante resolución aprobada por consentimiento unánime sin debate; por costumbre es, típicamente, el senador sénior del partido mayoritario. Normalmente, ni el vicepresidente ni el presidente pro tempore presiden; en su lugar, este cargo queda generalmente delegado a otro senador del partido mayoritario del Senado. El presidente pro tempore es la tercera persona en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente y del presidente de la Cámara de Representantes.

En 2006, el salario fue de $183 500 dólares, igual al del líder de la mayoría y al líder de la minoría, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

El título honorífico de presidente pro tempore emérito se otorga a un senador del partido minoritario que, anteriormente, se haya desempeñado como presidente pro tempore.