Principado de Moscú


El Gran Principado de Moscú (en ruso: Княжество Московское: Kniázhestvo Moskóvskoye), Gran Ducado de Moscú (en ruso: Великое Княжество Московское: Velíkoye Kniázhestvo Moskóvskoye) es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIII hasta el XVI. El Gran Principado de Moscú, como se lo conoce en los documentos rusos, se formó en los territorios septentrionales del primer estado eslavo oriental, llamado Rus de Kiev, y fue el predecesor del Zarato ruso (en ruso: Русское Царство, Rússkoye Tsarstvo), que fue sucedido por el Imperio ruso.

Cuando el Imperio mongol invadió las tierras de la Rus de Kiev, Moscú era un pequeño pueblo del Principado de Vladímir-Súzdal. En 1236, el príncipe de Vladímir (kniaz) Yuri II donó, en calidad de infantado (en ruso, удельное княжество o udélnoe kniázhestvo), Moscú a su hijo Vladímir Yúrievich.[1]

Aunque los mongoles quemaron Moscú en el invierno de 1238, la localización forestal del remoto pueblo ofrecía cierta seguridad. La presencia de un gran número de ríos proporcionaría en el futuro la posibilidad de acceso desde Moscú a tres mares, el Báltico, el Negro y el Caspio, y facilitaría la conquista de Rusia Occidental.

Más importante aún para la formación del estado moscovita, fue el gobierno de príncipes ambiciosos, determinados y afortunados. El primer príncipe moscovita fue Daniil Aleksándrovich (reinado entre 1283 y 1303), que aseguró el principado para su familia, los Rúrikovich. Su hijo, Iván I de Rusia (reinado entre 1316 y 1340), llamado Iván Kalitá (Iván la Bolsa de dinero), obtuvo el título de Gran Príncipe de Vladímir de los líderes mongoles. Él cooperó estrechamente con los mongoles, recaudando tributos de otros principados en los que se fragmentó la Rus de Kiev. Esta relación le valió ascendencia regional, particularmente sobre el principal rival de Moscú, el Principado de Tver.

En 1325, Iván I trasladó al metropolita Pedro de Kiev desde Vladímir a Moscú. Previamente, en 1299, el metropolita Máximo de Kiev se había trasladado de Kiev a Vladímir. Ambos ostentaron el título de Metropolita de Kiev y toda Rus (en:Metropolitan of Kiev and all Rus').


Iván I de Rusia (Iván Kalitá)