Principado de Vladímir-Súzdal


El Principado de Vladímir-Súzdal, Gran Ducado de Vladímir-Súzdal[1]​ (en ruso: Влади́миро-Су́здальское кня́жество) o Rus de Vladímir-Súzdal (Влади́мирско-Су́здальская Русь) fue uno de los grandes principados que sucedieron a la Rus de Kiev como principal potencia eslava desde finales del siglo XII hasta las postrimerías del siglo XIV. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusas, Vladímir-Súzdal evolucionaría gradualmente hasta transformarse en el Gran Ducado de Moscú.

A mediados del siglo XII la Rus de Kiev se desintegró en tierras y principados independientes. La Rus del Sur, castigada por tribus nómadas y debilitada por las constantes discordias intestinas entre los príncipes, poco a poco acabó perdiendo su grandeza. Entonces, el centro de la vida política y económica se trasladó al noreste, a la cuenca del Volga superior.

El principado ocupó un vasto territorio en el noreste de la Rus de Kiev limitado, aproximadamente, por los ríos Volga, Oká y Dviná Septentrional.[2]​ En el siglo XI, la capital local fue Rostov la Grande, y las principales ciudades incluían Súzdal, Yaroslavl y Belozersk. En esta época, las tierras entre el Oká y el Volga, también conocida como Rus Zalésskaya, quedaban en la periferia de la Rus de Kiev. Sus tierras, ricas desde el punto de vista agrícola, con numerosos ríos y arroyos, bosques y prados, solo comenzaba a poblarse. Ninguno de los príncipes de Kiev se interesaban por ellas.

Vladímir II Monómaco, al asegurar sus derechos al principado en 1093, trasladó la capital de Rostov a Súzdal.[3]​ Quince años más tarde (1108), fortaleció y reconstruyó la ciudad de Vladímir, en el margen abrupto del río Kliazma, a 31 km al sur de Súzdal.

A la muerte del príncipe en 1125, esta tierra se separa de la Rus del Sur, y su hijo Yuri Dolgoruki se convierte en su primer príncipe. Trasladó la sede del principado a Vladímir en 1157. Los boyardos de Rostov y Súzdal, no obstante, eran reacios a perder la supremacía, y siguió una breve guerra civil. Es la época en que se produjo la activa colonización de las tierras nororientales, en las que el nuevo príncipe tuvo gran participación, construyendo ciudades, iglesias y monasterios. No obstante, el príncipe no perdía las esperanzas de ocupar el trono de Kiev y mantenía constantes guerras por el gran principado. En una de estas batallas Yuri Dolgoruki logró ocupar Moscú (1147), por entonces aldeas que pertenecían al boyardo Stepán Kuchka. En 1156, en Moscú, por orden suya, se construye una fortificación de madera y un foso alrededor.


La veneración de la Theotokos como santa protectora de Vladímir fue introducida por el príncipe Andréi Bogoliubski, quien le dedicó numerosas iglesias e instaló en su palacio una imagen venerada, conocida como la Virgen de Vladímir.
Iglesia de la Dormición en Vladímir; fue construida en 1158-1160 y funcionó como iglesia madre de Rusia en el siglo XIII.
Disgregación del principado
El principado disgregado: situación en el siglo y en el XIV.