Programa Erasmus


El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.

Fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, fundada por Franck Biancheri (más tarde presidente del partido transeuropeo Newropeans) y promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo del presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González.[1][2][3]​ El programa se integró en 1995 en un plan de mayor envergadura, un plan llamado Sócrates, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II.

Está orientado a la enseñanza superior y tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». Fue elegido dicho acrónimo porque coincide con el nombre en latín del filósofo, teólogo, y humanista Erasmo de Róterdam (1465-1536).

En 2007, el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada LLP (acrónimo de Lifelong Learning Programme) contando con un presupuesto de 7000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2013. Este programa a su vez está basado en cuatro subprogramas: Comenius para estudiantes del colegio, Erasmus, Leonardo da Vinci para la formación profesional y Grundtvig dirigido a estudiantes adultos.[4][5]

Desde el año 2014 el programa continúa denominado Erasmus+ como parte de la Estrategia Europea 2020.[6]

Participan 2199 instituciones académicas de grado superior en la iniciativa Erasmus en 31 países, los cuales están involucrados en el programa Sócrates.


Logo del Programa Erasmus
El humanista Erasmo de Róterdam nombra y sirve de icono al programa.
Países adheridos al Programa Erasmus
Foto de familia de los Erasmus miembros de ESN Zaragoza en las escarinatas de la Facultad de Derecho (septiembre de 2016).