Provincia de Alicante


Alicante (en valenciano Alacant) es una provincia española. Se encuentra en el sureste de la península ibérica, el Levante español, y es la provincia más meridional y menos extensa de la Comunidad Valenciana (25,01 % de su territorio). No obstante, es la quinta provincia más poblada del país, con 1 881 762 habitantes en 2021, la quinta en densidad de población y la más densamente poblada de la Comunidad Valenciana. Su capital es la ciudad de Alicante y cuenta con 26 municipios de más de 20 000 habitantes, siendo una de las provincias con mayor grado de urbanización.

La provincia de Alicante limita al oeste con la Región de Murcia y la provincia de Albacete, al norte con la provincia de Valencia, al sur con Murcia y al este con el mar Mediterráneo.

Alicante, con sus fértiles vegas y sus prominentes salientes hacia el mar, siempre ha sido una tierra estratégica, que ha sido poblada y colonizada por todos los pueblos y culturas del Mediterráneo, teniendo así vestigios de ciudades construidas por íberos, griegos, romanos, fenicios y cartagineses.

Desde el siglo V a. C., se conocen algunas importantes ciudades íberas como Ilici y Elo, en las actuales Elche y Elda. Hay constancia de la situación igualmente de colonias griegas, tales como Akra Leuka, en la actual Alicante, Hemeroskopeion, estimada en la actual Denia, o la ciudad de Alonis, que podría encontrarse bajo Villajoyosa o Guardamar.

Durante el período romano, se renombraron o refundaron muchas ciudades. Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) o Portus Ilicitanus (Santa Pola), son algunos ejemplos de asentamientos de la Hispania romana. Existe así mismo un yacimiento fenicio en la desembocadura del río Segura, en la ciudad de Guardamar.

Durante las guerras púnicas, Amílcar Barca situó en Akra Leuka (Alicante) su principal fuerte militar. Según cuenta la leyenda, el general cartaginés pereció en las inmediaciones de Helike, población que se presupone Elche, y que pudo fallecer ahogado en aguas del río Vinalopó, otrora navegable.


Castillo de Villena
Universidad de Orihuela
Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Mapa interactivo — Provincia de Alicante
Puig Campana
Sierra de Bernia
Estuario del Río Segura en Guardamar
Salinas de Santa Pola
Mapa físico de la provincia
Vista de Benidorm
Denia
Calpe
Castillo de Sax
Puerto Deportivo en Campello
Mapa de la provincia con las ciudades de más de 25 000 habitantes
Universidad de Alicante
Estación subterránea de Mercado
Puerto de Santa Pola
Aeropuerto de Alicante-Elche
Desembarco en Campello
Pirotecnia durante las Hogueras
Misterio de Elche
Tesoro de Villena, el más antiguo e importante conjunto áureo de la Europa Occidental
El submarino Delfín (S-61), preservado como buque museo en Torrevieja, convirtiéndose así en el primer «museo flotante» de estas características en España. Forma parte del Museo del Mar y de la Sal.
Paella al fuego
Toña alicantina