Provincia de Maracaibo


La provincia de Maracaibo fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el período colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure.

La provincia contaba con algunas poblaciones al momento de su fundación, algunas de estas fueron fundadas durante las provincias que la precedieron, la mayoría de las poblaciones se fundó en el siglo XVIII. La Provincia de Mérida fue fundada por Santa Fe de Bogotá en 1558, así como la Provincia de La Grita en 1559, la provincia de La Grita desapareció cuando fue unida a la provincia de Mérida en 1625, la provincia de Mérida incluía el actual estado Trujillo, la provincia de Maracaibo fue creada en 1676 con el territorio de la provincia de Mérida (actuales Mérida, Táchira y Trujillo) y el área del lago de Maracaibo cedida por la Provincia de Venezuela.

Al momento de su creación la provincia de Maracaibo incluía el territorio de los actuales estados, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure y Barinas. En 1777 se incorpora a la Capitanía General de Venezuela con dichos territorios.

En 1786 se crea la provincia de Barinas, la provincia Maracaibo queda con el territorio de los actuales estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira.

En 1810 al declararse la Independencia de Venezuela, Trujillo, Mérida y Táchira se separan de Maracaibo y se adhieren a la independencia, Maracaibo y Coro se mantienen con los realistas.

El 24 de julio de 1823 el almirante Padilla gana la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en la bahía del Tablazo, Morales capitula, y se consolida la independencia de Maracaibo y de Venezuela.


Provincia de Maracaibo en 1840.