Provincia de Santa Cruz


Santa Cruz, en el texto de la Constitución provincial: Provincia de Santa Cruz,[4]​ es una de las veintitrés provincias que hay en la República Argentina. A su vez, es uno de los veinticuatro estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden[5]​ que conforman el país y uno de los veinticuatro distritos electorales legislativos nacionales.[6][7]​ Su capital y ciudad más poblada es Río Gallegos.

Está ubicada al sur de la región patagónica, la cual ocupa la mitad sur del país, limitando al norte con Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y oeste con las regiones de Magallanes y de Aysén de la República de Chile. Con 243 943 km² es la segunda provincia más extensa —por detrás de la Provincia de Buenos Aires—, con 273 964 habs. en 2010, la segunda menos poblada —por delante de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur— y con 1,1 hab/km², la menos densamente poblada.

Aparte de la capital, sus principales ciudades sonː Caleta Olivia, cabecera de zona norte y sede de bases petroleras y mineras; y El Calafate, puerta de entrada a la maravilla natural del Glaciar Perito Moreno, ubicado en el parque nacional Los Glaciares.

Se tiene la plena certeza de que el territorio de la actual provincia de Santa Cruz estaba habitado por el ser humano hace ya unos 11 000 años, tal como lo demuestran los yacimientos de Los Toldos y Piedra Museo, que también sirvieron de refugio a individuos pertenecientes a la etnia tehuelche (tson'k o chon), cazadores principalmente de guanacos, huemules y choiques.

Desde la perspectiva europea, las costas de la Patagonia fueron avistadas por primera vez por el portugués al servicio de España Hernando de Magallanes, el 21 de febrero de 1520, oportunidad en que bautizó el golfo San Matías (Río Negro y Chubut) donde observó la existencia de lobos marinos sudamericanos. Desembarcó, a fines de marzo, en la bahía San Julián en donde dispuso invernar, permaneciendo en el lugar hasta el 24 de agosto siguiente. Allí, impresionado por la corpulencia de los habitantes autóctonos los llamó patagones. El 26 de ese mes alcanzó la boca del río que llamó de Santa Cruz, del cual partió, recién, cincuenta y tres días más tarde. Ese fue el origen del nombre de la provincia. Llegó al extremo de la actual provincia de Santa Cruz en otros tres días y dio nombre al cabo de las Once Mil Vírgenes, en homenaje a la fecha de su celebración, y así llegó al estrecho que hoy lleva su nombre, pero que él denominó, el 25 de noviembre, estrecho de Todos los Santos, nombre que no perduró. Uno de sus subordinados, Francisco Serrão se engolfó en el río Santa Cruz descubriendo una estratégica isla que luego sería conocida como isla Pavón.

Juan Sebastián Elcano, segundo jefe de la expedición de fray García Jofre de Loaísa, desembarcó a fines de diciembre de 1525 en el estuario del río Santa Cruz.


Pinturas rupestres de la Cueva de las Manos fechadas en el 7350 a. C. Se encuentran entre las expresiones artísticas más antiguas de América.
Balcón histórico donde Roca dictó su discurso
Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz
El paisaje ventoso de la provincia patagónica.
Espécimen de Hypochaeris incana, en el parque nacional Perito Moreno.
Mapa climático de la provincia de Santa Cruz
Cueva formada en una porción del Glaciar Perito Moreno.
El Glaciar Perito Moreno, en el parque nacional Los Glaciares es uno de los glaciares más famosos y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
En este mapa se muestran los límites en el sector del Campo de Hielo Patagónico Sur, la sección B se encuentra pendiente aún.
Un Chevrolet 1940 cruza la frontera con Chile cerca de Monte Aymond.
Obsérvese que además de las provincias aludidas, también comprende territorios en disputa como la Antártida, parte del Campo de hielo Patagónico Sur, las islas Malvinas, Georgias del Sur y las Sándwich del Sur.
Ruta de acceso a la localidad de El Chaltén.
Panorámica de El Calafate.
El petróleo es una de las bases de la economía de la provincia.[14]
Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20).
El imponente Monte Fitz Roy en la cordillera santacruceña.