Pueblo árabe


Un árabe (en árabe, عربي‎ ; transliteración: ʿarabī) también, pero en desuso, en castellano llamado "alarbe" (del árabe andalusí: alʿaráb, y este del árabe clásico: ʿarab, árabes), es originalmente una persona natural de la península arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen.

Debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen o su religión, y por extensión los naturales de los llamados países árabes,[28][29]​ aunque varios de estos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe.

Entre los árabes existe una gran diversidad de orígenes. Según la Biblia (en la Torá) y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por lo tanto, algunas líneas genealógicas pueden llegar a reclamar ser descendientes de Noé e incluso Adán.[cita requerida] Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de Petra, la antigua capital nabatea, en la actual Jordania.

Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudán y otras zonas de África.

Un reciente estudio genético publicado en el European Journal of Human Genetics in Nature (2019) ha demostrado que las poblaciones de Asia occidental (árabes), europeos, africanos del norte, asiáticos del sur (indios) y algunos asiáticos centrales están muy estrechamente relacionados entre sí, y se pueden distinguir de los africanos subsaharianos y de las poblaciones de Asia oriental.[30]

El grupo genético de Eurasia Occidental ("West-Eurasians") incluye poblaciones de Europa, Medio Oriente, África del Norte y la mayor parte del sur de Asia. Históricamente, partes de Siberia y Asia Central también fueron habitadas por poblaciones de Eurasia occidental.[31]


Ruinas de Petra, Jordania.
Hombres de Mardin, Imperio Otomano, finales de 1800 o principios de 1900.
Familia árabe de Ramala, a principios del siglo XX
Tarjeta postal del Emir Mejhem ibn Meheid, jefe de la tribu Anaza cerca de Alepo con sus hijos después de ser condecorado con la Croix de Légion d'honneur el 20 de septiembre de 1920.
Distribución del árabe como única lengua oficial (verde) o junto con otras lenguas (azul).
Dominio lingüístico del árabe.