Pueblo mapuche


Los mapuches (del autónimo en mapudungún mapuche), araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Arauco),[3][4]​ también denominados reches especialmente en el siglo XVI[5][6]​ son el pueblo indígena más numeroso de Chile, que además de habitar en la zona centro y zona sur de Chile, también están presentes en zonas del suroeste occidental de la Argentina.[7]

De modo estricto, se refiere a los que habitaban Arauco, los araucanos, o el territorio que corresponde a la actual región de La Araucanía en Chile y sus descendientes. De modo genérico, abarca a todos los que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún, incluyendo a varios grupos surgidos de la mapuchización producida entre los siglos XVII y XIX a través de la expansión hacia el este de la cordillera de los Andes, actual Argentina.

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla Grande de Chiloé, en el actual territorio chileno. Los grupos septentrionales, llamados picunches por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influidos por el Imperio inca y en su mayoría fueron sometidos a los conquistadores, pero los que vivían en el territorio al sur del río Maule tuvieron una tradición militar y se enfrentaron con éxito a los incas en la batalla del Maule y luego a los españoles en la Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, que fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Desde mediados del siglo XVII se establecieron fronteras y periódicos acuerdos de paz (parlamentos).

A fines del siglo XIX, fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas, respectivamente, como Ocupación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Esto significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, pues fueron desplazados hacia terrenos de menor extensión denominados "reducciones" o "reservaciones", y el resto de las tierras se declaró fiscal y fue subastado. En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de aculturación y asimilación a las sociedades de ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por la propiedad de la tierra, el reconocimiento de sus organizaciones y el ejercicio de su cultura.

El sistema económico tradicional, basado en la caza y la horticultura, dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en un pueblo campesino luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por Chile y Argentina, que actualmente presenta una gran fragmentación cultural, una subdivisión de la propiedad y una migración hacia las grandes ciudades por parte de las generaciones más jóvenes, de modo que la población es mayoritariamente urbana, la cual vive principalmente en Santiago de Chile y Temuco, aunque vinculada en diferentes grados con sus comunidades de origen.


Retrato de mujeres mapuches en Concepción, dibujados por el expedicionario francés Dumont D'Urville en 1842.
Antigua bandera Mapuche con la Estrella de Arauco (Guñelve) del 1700 y que posteriormente sirvió de inspiración a O'Higgins para confeccionar la actual bandera de Chile.[57]
El Wenufoye es una conocida bandera mapuche, creada en 1992 y usada por el Consejo de Todas las Tierras y otras organizaciones.
Diagrama de la etnia mapuche.
Hija del lonco Quilprán en 1868. Foto aparecida en el anuario de Chile de 1900.
Machis (chamán mapuche).
Representación de Guamán Poma de Ayala sobre un enfrentamiento entre un grupo de indígenas del actual Chile (izquierda) y el capitán Apu Camac Inca.
Pintura "El joven Lautaro" de Pedro Subercaseaux, muestra al genio militar y la pericia de su pueblo.
Batalla entre españoles y mapuche durante la Guerra de Arauco, por Alonso de Ovalle.
Dibujo de mapuche de Giulio Ferrario publicado en Milán en 1827.
Cornelio Saavedra Rodríguez negociando con loncos mapuches en 1869, durante las primeras fases de la Ocupación de la Araucanía.
Familia mapuche en el siglo XIX.
Pareja de indígenas a caballo, Julio Daufresne y Alberico Isola, 1844
La Montonera Federal de Charles Henri Pellegrini, a la derecha dos mujeres tehuelches completamente araucanizadas allá por 1840.
Evolución del territorio argentino en el siglo XIX.
Una iglesia arde durante las quemas de 2016.
Dibujo de una trapelacucha, adorno pectoral plata utilizado tradicionalmente por mujeres mapuches.
Familia mapuche a finales del siglo XIX.
Rehue y canelo, símbolos sagrados mapuche.
Margarita Canio Llanquinao, coautora del libro Wenumapu, astronomía y cosmología mapuche.
Entierro mapuche en Concepción, circa 1901-1903, con un chemamull al centro.
Proporción de un chemamüll, estatua funeraria mapuche, respecto de una persona.
Cinta mapuche tejida con el típico diseño del guemil, similar a la chacana.
Lana teñida con tintes vegetales.