Pueblos eslavos


Los pueblos eslavos viven mayoritariamente en Europa. Los eslavos son el grupo etnolingüístico más grande de Europa.[1]​ El núcleo de los pueblos eslavos se encontraba situado hasta el siglo VI al norte de los Cárpatos, llamados antiguamente en el siglo I por Plinio el Viejo y Tácito veneti o vénetos, en los territorios de los antiguos escitas y sármatas. Tras la caída del Imperio romano y el abandono de varias tribus germánicas de las zonas que ocupaban para trasladarse al sur, junto a una explosión demográfica, las distintas comunidades que constituían esta etnia se trasladaron por todo el continente europeo.

Aparte de las imprecisas referencias de Claudio Ptolomeo a las tribus de los slavanoi y los soubenoi, la primera vez que se habla de los eslavos usando este nombre es en el siglo VI d.C. La palabra se escribe de diferentes maneras: en griego medieval se habla de sklabenoi, sklauenoi o sklabinoi y en latín, de sclaueni, sclauini o sthlaueni. En el siglo IX, un documento en antiguo eslavo eclesiástico habla de los slověne para describir a los eslavos de los alrededores de Tesalónica. Hay otros testimonios tempranos de la palabra en antiguo eslavo oriental (slověně, para referirse a un grupo de eslavos orientales establecidos cerca de Nóvgorod y slovútich, «río Dniéper») y en croata (slavonica, un río).

La palabra eslavo se suele relacionar con las formas eslavas slava, 'gloria', 'fama', o slovo, 'palabra, conversación' (ambas similares a la forma slušati, 'oír', proveniente de una hipotética raíz indoeuropea *ḱlew-). Así pues, slověne querría decir «las personas que hablan (la misma lengua)», es decir, las personas que se entienden entre ellas, en oposición a la palabra eslava que designa a los extranjeros, nemtsy, que quiere decir «mudos» (de la forma eslava Nemi, 'mudo', 'callado', 'que no habla'). Por ejemplo, y de una manera parecida a lo que ocurre en muchas otras lenguas eslavas, la palabra polaca niemcy quiere decir 'alemán' o 'Alemania'.


Países con predominio de etnia eslava      Eslavos occidentales      Eslavos orientales      Eslavos meridionales
Distribución de las lenguas eslavas.
Pueblos eslavos, siglo VI.
Expansión de los pueblos eslavos entre los siglos V y X.
Ubicación de las tribus eslavas entre los siglos VII y IX.
Boyan, un legendario narrador de historias e historiador oral.