Puente Glienicke


El puente Glienicke (en alemán, Glienicker Brücke) es un puente que cruza el río Havel, conectando el distrito Wannsee de Berlín con la capital de Brandenburgo, Potsdam. Se llama así por el cercano palacio de Glienicke. El puente actual, cuarto en este emplazamiento, se completó en 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la Segunda Guerra Mundial.[1]

El puente cruza el Havel al sur del lago Jungfernsee, cerca del palacio Glienicke y Jagdschloss Glienicke al oeste. Forma parte de la autopista Bundesstraße 1 y es el término de la ruta 93 del Tranvía de Potsdam (que comienza en la Estación Central), y la ruta 316 del autobús de Berlín (que comienza en la Estación de Berlín-Wannsee). Las dos rutas se cruzan en una parada en el lado de Potsdam del puente. Las estaciones de Potsdam y Wannsee son servidas por el S-Bahn de Berlín y trenes de larga distancia.[2]

En torno a 1660 se construyó en este lugar un primer puente de madera que cruzaba el Río Havel, para llegar a los cotos de caza de Stolpe. A comienzos del siglo XIX era necesario un nuevo puente para adaptarse al gran aumento del tráfico en la carretera entre la capital de Prusia, Berlín, y la residencia de los Hohenzollern en Potsdam. El arquitecto Karl Friedrich Schinkel diseñó un puente basculante de ladrillo y madera, que se completó en 1834. A comienzos del siglo XX, el puente de Schinkel ya no podía soportar el creciente volumen de tráfico, y el funcionamiento las secciones móviles del puente provocaba retrasos en el tráfico de vapores del Río Havel.

En 1904, el gobierno prusiano celebró una competición de diseño para sustituir el puente de Schinkel con un puente moderno de hierro. El diseño ganador fue el de la Johann Caspar Harkort Company de Duisburgo, y el puente actual se inauguró el 16 de noviembre de 1907.

En 1944 y 1945 el estudio cinematográfico alemán UFA grabó la película Unter den Brücken (Bajo los puentes) en el puente Glienicke. A finales de abril de 1945 un proyectil sin explotar dañó gravemente el puente. La reconstrucción del puente no se completó hasta 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Alemania Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad" debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. Los alemanes que residían en las dos ciudades usaban con más frecuencia el S-Bahn para viajar entre Berlín y Potsdam. El 27 de mayo de 1952, las autoridades de Alemania Oriental cerraron el puente a los ciudadanos de Alemania Occidental y Berlín Occidental. El puente se cerró a los ciudadanos de Alemania Oriental tras la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961.


El puente Glienicke, cuadro de Franz Xaver Sandmann, 1845
La frontera de Alemania del Este en 1987
Punto medio del Puente Glienicke; lugar de los intercambios de prisioneros entre el Bloque del Este y las potencias occidentales.
Personas haciendo cola para cruzar el puente tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989