Puente de Angostura


El Puente de Angostura sobre el río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela, fue diseñado y construido por Precomprimido C.A. y Constructora América C.A..[1]​ Los cajones de acceso apoyados en dos nervios fueron un récord en su época, así como el vaciado continúo bajo el agua de 120 /h.

La construcción del Puente comenzó cuando el Ministro Leopoldo Sucre Figarella firmó el contrato con el Consorcio Puente Orinoco. El diseño del puente viene de la mano del ingeniero Juan Otaola Paván por la empresa Precomprimido C.A y el Dr. Salvador De Armas Hernández por la empresa Constructora América, ambos directores del Consorcio Puente Orinoco; también contó con la participación del ingeniero Paul Lustgarten como Director por parte del Ministerio de Obras Públicas MOP. Su ingeniero residente desde el principio hasta el final de la obra fue Román Hernández García.

Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni.[2]​ Tuvo un costo aproximado de 177.512.000,00 Bolívares (35 millones de dólares para ese momento).[3]

El contrato para el suministro y construcción de la superestructura colgante fue otorgado a United States Steel International, Ltd. Ese mismo año, último de su gobierno, el Presidente Rómulo Betancourt, en ceremonia especial, colocó la primera piedra,[4]​ acompañado del Gobernador del Estado, Ingeniero Rafael Sanoja Valladares y Presidente de la Asamblea Legislativa, Américo Fernández.[1]

La construcción de la obra tardó cuatro años. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo Ministro de Obras Públicas.
Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo. Actualmente es uno de los más largos de América Latina, superando al Puente Hercílio Luz de Brasil construido en los años 1920.

Está localizado a cinco kilómetros de Ciudad Bolívar y de Ciudad Orinoco. Conecta los estados Estado Anzoátegui y Bolívar.