Puente de Boyacá


El Campo de Boyacá,[1][2][3]​ comúnmente conocido como el Puente de Boyacá, es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Distrito Histórico y Cultural de la ciudad de Tunja en el municipio de Ventaquemada en el centro de Colombia. Está situado sobre los Andes colombianos a un lado de la vía Panamericana, 8 kilómetros al suroeste de la zona urbana de la ciudad de Tunja, en un valle atravesado por el río Teatinos.

Numerosos monumentos se han erigido en los alrededores para conmemorar la histórica victoria de los independentista del 7 de agosto de 1819, conocida como batalla de Boyacá, la cual concedió la definitiva independencia a Colombia.[4]​ El pequeño puente fue construido a principios del siglo XVIII y declarado como Monumento nacional de la independencia en 1920.[5]

La Parroquia San Miguel Arcángel Puente de Boyacá, inaugurada el día 8 de diciembre de 1963. Donde el actual párroco es el padre Carlos Arturo Rodríguez, antes en este cargo, el padre Manuel Alfonso Reina Gil.


Monumento a Simón Bolívar, Puente de Boyacá.Obra de Ferdinand von Miller fabricada en Münich Alemania 1930. Conjunto de esculturas en bronce que representan en el centro arriba a Simón Bolívar, sostenido por 5 mujeres que representan las 5 naciones liberadas por él, en la base de cada una el escudo de cada país. En la parte inferior Clío musa de la historia, cerrando el conjunto 4 ángeles anunciando a los 4 puntos cardinales la batalla del Puente de Boyacá y la gesta libertadora.
Panorámica - Puente de Boyacá - Colombia.