Puerto Ayacucho


Puerto Ayacucho es una ciudad venezolana, capital del estado Amazonas, siendo la más grande localidad del estado, fue fundada el 9 de diciembre de 1924, por el ingeniero-geólogo Santiago Aguerreverre. Tiene una población, según el censo de 2011 de 125 840 habs. Está ubicada a la orilla derecha del río Orinoco frente al poblado Casuarito de Colombia, al norte del estado en el municipio Atures.

Sus pobladores son mayoritariamente mestizos, fruto de la mezcla entre indígenas y europeos, principalmente españoles. Algunas etnias indígenas que viven en comunidades circundantes a la capital son: los yanomami, baré, wotuja, jiwi, y los yekuanas.

Puerto Ayacucho se empezó a edificar en 1924 por iniciativa del régimen de Juan Vicente Gómez, puesto en alerta sobre las riquezas estratégicas de la región, y fue fundada oficialmente el 9 de diciembre de 1928, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, por el ingeniero y Geólogo Santiago Aguerrevere. Con ello sustituyó a San Fernando de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado. Emplazada sobre una enorme roca de granito negro, frente a la ribera colombiana, la ciudad es hoy el más importante poblado de Amazonas y un puerto fluvial que aglutina la actividad económica del área.

Dos carreteras nacionales la conectan con el resto del país. La primera es la Troncal 12, vía Caicara del Orinoco. La segunda es la Troncal 2, vía San Fernando de Apure, que intercepta a la Troncal 12 en las adyacencias a Puerto Páez Estado Apure.

La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Cacique Aramare, ubicado al sur de la ciudad. En la actualidad presta servicios comerciales a través de la aerolínea nacional Conviasa, la cual cuenta con 1 vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía). Desde el Aeropuerto Cacique Aramare parten vuelos locales a otros centro poblados del Estado, tales como San Juan de Manapiare, Maroa, San Fernando de Atabapo, San Carlos de Río Negro y La Esmeralda.


Zona cercana al mercado indígena en el centro de Puerto Ayacucho.
La casa sobre la piedra. Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Venezuela 01