Punt


La tierra de Punt (egipcio: Pwente.png pwnt, interpretaciones egipcias alternativas: Pwene (t) /pu:nt/), también llamada Ta Nétjer que significa "tierra del dios", fue un antiguo territorio descrito por los textos en jeroglíficos del Antiguo Egipto, cuya ubicación aún es incierta, aunque posiblemente pudiera haber estado situado en la costa africana del océano Índico. Una investigación de 2015 del Dartmouth College que rastreaba los orígenes geográficos de algunos babuinos momificados hallados en Egipto y provenientes del comercio con Punt señala que estos animales provienen de una amplia región que comprende los actúales territorios de Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia y Yemen.[1][2][3]

La expedición más antigua a Punt de la que podemos rastrear se remonta al rey Sahura de la V dinastía, alrededor del siglo XXV a.C., como se menciona en el reverso de la piedra de Palermo, así como en los bloques recientemente encontrados por arqueólogos egipcios en el sitio del funeral del rey en Abousir. Las escenas publicadas por Tarek el Hawady muestran al rey Sahura sentado frente a los árboles de incienso visiblemente replantados en Egipto (bloque SC/sur/2003/06), o de pie equipado con una azuela y preparándose para cortarle la corteza. (bloque SC/sur/2003/07). Finalmente, un último bloque presenta una escena de navegación con personas de Punt (y animales exóticos), personas que tienen rasgos similares a los puntitas representados atados con libios en la calzada del mismo complejo funerario de Sahura.

Al final del Imperio Antiguo (VI dinastía), los misioneros, todos enterrados en Elefantina (tumbas de Qoubbet el Hawwa, Asuán) informaron de su actividad directa o indirectamente vinculada a este país: Khnoumhotep acompañando a Khoui y Tjetji, Pépinakht (quien fue responsable de devolver al rey el cuerpo de un líder de expedición, masacrado con sus hombres por los beduinos, durante el montaje del barco para ir a Punt). En cuanto a Herkhouf, reprodujo a la entrada de su tumba la carta del rey Néferkarê mencionando un enano (o un pigmeo) traído de Punt a Egipto bajo el reinado de Djedkarê Isési (V dinastía) por el dignatario Ourdjededba.


Relieve que describe la llegada de la expedición egipcia al país de Punt en la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto.
Bajorrelieve mostrando un poblado del país de Punt. Expedición egipcia de la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto.
Posibles ubicaciones de Punt.