Puntlandia


Puntlandia,[1]​ oficialmente conocido como Estado de Puntlandia de Somalia (en somalí, Maamul Goboleedka Buntlaand ee Soomaaliya; en inglés, Puntland State of Somalia), es un estado proclamado autónomo de Somalia. Ocupa el extremo del llamado Cuerno de África, al noreste del territorio somalí y al este de la autoproclamada República de Somalilandia.

Puntlandia, a diferencia de Somalilandia, formaba parte de la Somalia italiana en la época colonial, pero la desintegración del Estado somalí, en el que no hay gobierno central efectivo, y la atroz guerra civil, ha traído como consecuencia que cada región sea controlada por señores de la guerra. Puntlandia tomó esta decisión en 1998, está en uno de los puntos geográficos más estratégicos del mar Rojo y el océano Índico. No ha sido reconocido por ningún país, ni por organización internacional alguna. Además, desde su creación, Puntlandia tiene conflicto con la también separada Somalilandia, por zonas fronterizas y así como los clanes del resto de Somalia. Al mismo tiempo Puntlandia sigue considerándose parte de Somalia con la autoimpuesta obligación de restaurar y mantener la unidad de Somalia con base en un sistema federal.

La nación somalí, repartida entre varios países, se compone de tres grupos sociales: los pastores nómadas; los agricultores sedentarios; y los habitantes de ciudades. La nación somalí se divide en grupos de clanes confederados: Digil, Rahanweyn (agricultores), Dir, Issaq, Hawiye y Darod (pastores), a su vez divididos en clanes y sub-clanes. En Puntlandia predomina la confederación Darod. Existen también aquellos de estatuto inferior que realizan tradicionalmente trabajos no deseados para los pastores, como los Yibro, Tumuaal y Midgo, y los que hablan lenguas exteriores (los que hablan munshungulu y oromo por ejemplo).

En las colinas y montañas llamadas ogo y golis se cultiva el árbol del incienso cuyo comercio viene dándose desde hace siglos. Puntland es la tierra por excelencia del incienso, que puede ser considerado su producto más típico.

Los egipcios dieron el nombre de Punt a la región del cabo Guardafui, límite occidental del canal Guardafui. Los relieves que decoran los muros del templo en Deir el-Bahari muestran una expedición naval egipcia al País de Punt organizada por Hatshepsut, reina gobernante y regente con Tutmosis III (Dinastía XVIII). Se enumeran los productos de la tierra: oro, incienso, marfil, pieles de leopardo, plumas de avestruz, ébano entre otros productos de la época. Aparecen otras menciones egipcias del País de Punt, que fue tributario del Imperio egipcio durante la XVIII dinastía y cuyos distritos tienen analogías con lugares del actual Puntland. El País de Punt es mencionado también en la Biblia.


Benerbayla, población costera de Puntlandia
residencia presidencial, en Garowe, capital de Puntlandia
Mapa de Somalia que muestra al estado autónomo de facto de Puntlandia
Reclamaciones fronterizas.
Línea roja: frontera de Somalilandia de acuerdo con Puntlandia.
Línea amarilla: frontera de Somalilandia de acuerdo con Somalilandia.
Línea violeta: estado Maajir (ahora incorporado a Puntlandia).