Queensland


Queensland (pronunciación en inglés: /ˈkʰwiːnzlʲəndʲ/,[Nota 1]​ abreviado como Qld) es uno de los seis estados que, junto con los dos territorios continentales y los seis insulares, conforman la Mancomunidad de Australia. Está situado al noreste del país, limitando al norte y al oeste con el golfo de Carpentaria, al este con el mar del Coral (océano Pacífico), al sur con Nueva Gales del Sur, al suroeste con Australia Meridional y al oeste con el Territorio del Norte. Al norte se encuentra el estrecho de Torres, que lo separa de Papúa Nueva Guinea, ubicado a menos de 200 km, al otro lado del continente. Con 1 852 642 km² es el 2.º estado o territorio más extenso del país —por detrás de Australia Occidental— y la 5.ª entidad administrativa de primer nivel del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Brisbane.

El 15 de mayo de 2018, Queensland superó los 5 000 000 habitantes[2]​ —el tercer estado más poblado del país— que se concentran a lo largo de la costa y particularmente en el Sureste del estado. La capital y ciudad más grande es Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia. Queensland tiene 10 de las 30 ciudades más grandes de Australia —Gold Coast, Sunshine Coast, Townsville, Cairns, Toowoomba, Mackay, Rockhampton, Bundaberg y Hervey Bay— y es la tercera economía mayor del país. Conocido a menudo como el «Estado del Sol» (Sunshine State), el turismo —propiciado en gran parte por su clima cálido, ya que buena parte del estado está en la zona tropical—, es su principal sector, junto con la agricultura y las actividades derivadas de la explotación de los recursos naturales. Otros centros regionales importantes son Logan City, Redland City, Ipswich, Ingham y Mount Isa.

Queensland fue habitado por aborígenes australianos e isleños del estrecho de Torres, que llegaron entre 40 000−65 000 años, según sea el método de datación.[3][4][5]​ El primer europeo en desembarcar en Queensland (y en Australia) fue el navegante neerlandés Willem Janszoon en 1606, que exploró la costa oeste de la península del Cabo York cerca de la actual Weipa. En 1770, el teniente James Cook reclamó la costa oriental de Australia para el reino de Gran Bretaña. La colonia de la Corona británica de Nueva Gales del Sur —que en ese momento, incluía todo lo que ahora es Queensland, Victoria y Tasmania— fue fundada en 1788 por el gobernador Arthur Phillip en Sídney. Queensland fue explorado en las décadas posteriores hasta el establecimiento en 1824 de la colonia penal de Bahía de Moreton, hoy Brisbane, por John Oxley. El transporte penal cesó en 1839 y se permitió el libre asentamiento a partir de 1842.


Réplica del Endeavour en el puerto de Cooktown
Temprana vista del hospital de convictos (1835) de la hoy ciudad de Brisbane, el primer asentamiento establecido como colonia penal en 1824 en el actual Queensland
Primeros inmigrantes libres a bordo del Artemisia llegados a la colonia de Moreton Bay en 1848.
Geografía de Queensland
Carreteras y ciudades de Queensland
Brisbane la capital y más populosa ciudad de Queensland
Brisbane de noche con vista del Distrito Financiero de la ciudad.
Gold Coast
Casa del Parlamento, Brisbane (en 2003)
Mapa de áreas del gobierno local en Queensland: 2008-2013
Tipos de LGAs en Queensland since 2014:
     Aboriginal Shires
     Cities
     Regions
     Shires
     Town