Quesos de Venezuela


Venezuela produce una gran variedad de quesos frescos que se elaboran de modo artesanal por toda su geografía.[1]​ Son sinónimo de la cultura, los recuerdos y las tradiciones locales, ideales para combinarse con una amplia gama de los alimentos típicos de la gastronomía venezolana.

Fue de Europa que llegó el ganado vacuno, ovino y caprino, que se aclimató rápidamente a tierras venezolanas, creándose manufacturas lecheras, uno de cuyos productos más apetecidos desde tiempos coloniales fue el queso.[2]​ Existen registros de consumo de queso en Venezuela desde el siglo XVI (aproximadamente en el año 1523). Los más comunes para la época eran los de cincho (o queso duro), mano, siquire y de cartera en los Valles del Tuy, a los que se fueron uniendo otras variedades para rallar de los llanos venezolanos.[3]

Mayoritariamente los quesos venezolanos están elaborados con leche cruda lo que les dota de ese sabor especial que luego es difícil de replicar en otros países con medidas sanitarias restrictivas. Los quesos venezolanos son frescos, ya que durante el proceso de elaboración no se dejan madurar y son preparados en procedimientos simples a partir de la cuajada. la mayoría de manera artesanal de diferentes formas, texturas y sabores[4]

Su condición suave y fresca los hace únicos, se han venido fabricando y perfeccionando en el tiempo a partir de recetas tradicionales y la diversidad de lugares donde se cría ganado en el país, que además vendrían a ser de distintas razas y pasturas, lo que permite tener diferentes tipos de leches, base de los quesos.

Una de las principales características es su versatilidad y son el complemento perfecto para acompañar arepas, bollitos, empanadas, cachapas, casabe, plátanos y yuca en cualquiera de sus versiones y preparaciones.

Los tipos de queso varían sobre todo en su textura y en su grado de cremosidad, pueden ser fabricados a partir de leche de vaca, cabra o búfala. Se pueden clasificar en:


Queso de mano, un tipo de queso tradicional venezolano
Queso llanero entero