Río Amazonas


El río Amazonas (también llamado Paraná-Uassú o Paranaguasú por tribus tupí-guaraní[1]​) es un río de América del Sur que atraviesa Perú (nacimiento), Colombia y Brasil (desembocadura). Es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.[2]​ El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta. De hecho, este río tiene la mayor cuenca hidrográfica del mundo incluso contando únicamente la región que atraviesa Brasil, que supone la quinta parte de su volumen.[3][4]​ Estudios realizados por investigadores brasileños y peruanos en 2007 y 2008 apuntaban a que era el río de mayor longitud. [nota 1]​ En el año 2010, finalmente, se confirmó que era el río más largo del mundo, con 7062 km de longitud desde su nacimiento en la Quebrada de Apacheta, región de Arequipa, Perú.[7]

En sus extensiones superiores, sobre la confluencia del río Negro, el Amazonas es llamado Solimões en Brasil; sin embargo, en Perú, Colombia, así como el resto del mundo hispanohablante, el río es generalmente llamado Amazonas río abajo desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en Perú. El sistema fluvial Ucayali-Apurímac es considerado la principal fuente del Amazonas, con la que es su principal afluente el arroyo glacial Carhuasanta que fluye de la montaña Mismi.

El ancho del Amazonas es de entre 1.6 y 10 km (kilómetros) en su etapa baja, pero se expande (durante la temporada húmeda) hasta 48 km o más. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho.[8]​ La boca del sistema principal es de 80 km. Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamada el Río Mar. El primer puente en el sistema fluvial del Amazonas (sobre el río Negro) fue inaugurado el 24 de octubre de 2011 cerca de Manaos, Brasil.

El río proporciona grandes beneficios comerciales a ciudades amazónicas como Iquitos, Leticia, Manaos y Belém.

La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al río Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a Amazonas, palabra indígena que significaba ‘rompedor de embarcaciones’; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo (pororoca) que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.


Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990
«Encuentro de las Aguas», la confluencia de los ríos Negro y Amazonas (tramo llamado Solimões en Brasil) en Manaos, a 1600 km del Atlántico
La «Unión Serpential de las Aguas», cerca de Bellavista-Nanay en Iquitos, es la confluencia del río Nanay, de aguas más oscuras, con las del río Amazonas, más claras.
Río Amazonas, entre la frontera de los dos estados más grandes de Brasil, Amazonas y Pará
Curso del Amazonas, algunos afluentes y extensión aproximada de su cuenca
El «Encuentro de las Aguas», cerca de Manaos, es la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras, con el río Solimões (como es llamado el río Amazonas en Brasil en ese tramo), de aguas más claras.
Archivo:Nacimiento del rio amazonas.png
Se considera que el río Amazonas nace nominalmente cerca de la ciudad de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali como lo vemos en el mapa.
Mapa de Nicolas Sanson d’Abbeville (1600-1667)
Mapa de la Real Audiencia de Quito hacia 1707 en el establecimiento de los recorridos fluviales del Amazonas conocidos
Macapá, capital del estado de Amapá, en la desembocadura del río Amazonas
Ciudad de Belém do Pará, Brasil, otro importante centro financiero de la región amazónica brasileña, en el delta del río Amazonas
Imagen de satélite (NASA) de un tramo desbordado
Delfines rosados, únicos del Amazonas