Río Caquetá


El río Caquetá (llamado Japurá en Brasil) es un largo río amazónico de 2820 km de longitud, que discurre por Colombia y Brasil y que drena una gran cuenca de 267 730 km².

El río Caquetá nace en el macizo Colombiano, en el páramo de las papas, en el departamento del Cauca y en el departamento del Huila, a unos 2,5 km del nacimiento de otro importante río colombiano que desagua en el mar Caribe, el río Magdalena. En su curso alto el Caquetá discurre en dirección sur, atravesando la parte sur del departamento del Cauca y bañando las poblaciones de Santa Rosa y Puerto Limón, próxima a Mocoa, y formando la frontera natural entre Cauca y el departamento del Putumayo. Gira luego en dirección sureste, internándose en la densa selva amazónica y siendo también frontera entre los departamentos del Putumayo y Caquetá, en un largo tramo de más de 400 km, en el que atraviesa primero la localidad de Solita y en el que, cerca de la localidad de Solano, recibe al río Orteguaza. En este mismo tramo, más adelante, tras cruzar la línea del ecuador, recibe también el caudaloso río Caguán.

Sigue el río en dirección cada vez más al este, formando frontera entre los departamentos del Caquetá y el Amazonas, en otro largo tramo de cerca de 500 km en el que hay numerosos rápidos y cascadas. Cerca de los cerros de Munoir forma los rápidos Araracuara y recibe a uno de sus más importantes afluentes, el río Yarí, punto a partir del que el río se adentra en el departamento amazónico y recibe a los ríos Cahuinari y Miritiparaná.

En la frontera con Brasil confluye con el largo río Apaporis (de 1370 km junto con una de sus fuentes, el río Tunia), cerca de la localidad de La Pedrera, y luego penetra en territorio brasileño, en la Amazonia, donde es conocido con el nombre de río Japurá. En su curso bajo recibe los ríos Auati Paraná y el Mirim Pirajuana (este último a veces se considera un brazo secundario, o un brazo muerto o remanso del río).