Río Cuyuní


El río Cuyuní es un río sudamericano afluente del río Esequibo. Nace en la parte oriental del Estado Bolívar de Venezuela y atraviesa de Oeste a Este toda el área en litigio, entre Venezuela y Guyana, conocida como Guayana Esequiba. En algunos tramos sirve como límite del territorio en disputa (que incluye gran parte del río Cuyuní) el cual es actualmente ocupado y administrado por el Estado guyanés (antes la colonia de Guayana Británica) que ha reconocido la contención venezolana de derechos de soberanía en el área de según el Acuerdo de Ginebra.

El río tiene un recorrido de 618 km, de oeste a este, desde El Dorado en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar, Venezuela. En su recorrido tiene un brazo fluvial que forma la isla de Anacoco a un costado del cauce principal que vuelve a reunirse casi en el área límite de territorio en disputa, considerado por los guyaneses como "frontera" con Venezuela mas no por los venezolanos, que consideran que la frontera binacional se encuentra en la línea media del río Esequibo. Pasando este "límite" o "frontera", según sea la percepción mientras no se dilucide el caso, de acuerdo con la organización administrativa guyanesa, pasa entre las regiones de Barima-Waini y Cuyuni-Mazaruni, sirviendo de límite entre ambos, pasa entre la región Pomeroon-Supenaam y Cuyuní-Mazuruní, región de las islas Esequibo-Demerara Occidental, hasta desembocar en el río Esequibo, un poco antes de que este desemboque en el océano Atlántico.

Tiene una cuenca de 50 347 km², de los que unos 12 192 km² se encuentran en la Guayana Esequiba. En la parte venezolana de su cuenca recibe el nombre de Yuruari y recibe afluentes, por la izquierda, que nacen en la Altiplanicie de Nuria, como el Botanamo; y por la derecha, ríos que proceden de la Gran Sabana, como el Venamo. Poco antes de su desembocadura en el Esequibo, recibe al río Mazaruni por la derecha.

La proyectada central de energía hidroeléctrica de Kamaria está situada en la parte de la Guayana Esequiba del río Cuyuní.

El 2 de enero de 1895 se produce el llamado Incidente del Cuyuní, bautizado así por el general Domingo Antonio Sifontes, fue un enfrentamiento armado entre venezolanos y británicos ocurrido en la región del río por la disputa territorial que tenía Venezuela con la Guyana Británica, en el que por dirección de Sifontes los venezolanos salieron vencedores.

En horas de la madrugada, los hombres de la Policía Británica dirigidos por el "inspector Barnes" de Inglaterra, tomaron un puesto militar desocupado, de nacionalidad venezolana, ubicado en la margen izquierda de río, en el cual los hombres de Barnes izaron la bandera británica en tierras venezolanas durante el día.


Inspector Barnes en la estación ocupada con sus hombres.