Dniéster


El Dniéster (pronunciado ['njes.teɾ]; en rumano, Nistru; en ucraniano, Дністер) es un río de Europa Oriental que discurre por Ucrania y Moldavia hasta desembocar en el mar Negro. Tiene una longitud de 1352 km (12° más largo de Europa) y drena una cuenca de 72 100 km².

El nombre dniéster contiene el hidrónimo indoeuropeo *danu- 'agua corriente, río' muy común en Europa Oriental (Dniéper, Danubio, Don, Donets, etc.), por lo que el nombre original del río en escito-sarmático puede reconstruirse como *dan-stur.

El Dniéster nace en Ucrania, cerca de la ciudad de Drohóbych, cerca de la frontera con Polonia, y fluye hacia el mar Negro. Su curso marca parte de la frontera de Ucrania y Moldavia, después de la cual fluye a través de Moldavia durante 398 km, separando el grueso del territorio moldavo de la separatista Transnistria. Más tarde forma una parte adicional de la frontera ucraniano-moldava, luego fluye a través de Ucrania para desembocar en el mar Negro, donde su estuario forma el Limán del Dniéster.

A lo largo de la mitad inferior del Dniéster, la orilla occidental es alta y con colinas mientras que la oriental es baja y llana. El río representa el extremo de facto de la estepa euroasiática. Sus afluentes más importantes son el Răut y el Bîc.

Por la derecha son: el río Stryi, el río Răut, el Ikel, el Bîc y el río Botna. Afluentes por la izquierda son: el río Zolotá Lypa (140 km), el río Koropets, el río Dzhuryn, el río Seret (250 km), el Zbruch (245 km), el Smótrych (169 km), el Úshytsia (112 km), el Kalius, el Liádova, el Murafa (162 km), el Rusava, el Yahorlyk (173 km) y el Kuchurhán (123 km).[1]


Confluencia del Seret y el Dniéster.