Río Don


El río Don (en ruso: Дон), «río» en la lengua de los escitas, es un río de la Rusia europea que fluye por el sudoeste de la gran llanura europea desaguando en el mar de Azov. Tiene una longitud de 1870 km (6° más largo de Europa) y drena una cuenca de 425 600 km². Es el mismo río Tanais (Τάναϊς en griego antiguo), de las fuentes clásicas grecorromanas.

Las principales ciudades en su curso, con más de 100 000 habitantes, son Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Sus afluentes principales son los ríos Donéts y Jopior, ambos con más de 1000 km de longitud. Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por los siguientes óblast: Tula, Lípetsk, Vorónezh, Rostov y Volgogrado.

El río Don tiene todas las características de un río de llanura. Su pendiente media varía poco desde el nacimiento hasta la desembocadura, con un valor de solo 0,1 ‰ (10 cm/km). Discurre por unas vastas llanuras aluviales en todo su recorrido, excepto en las cercanías de Kalach del Don, donde su valle se estrecha significativamente. El valle del Don, al igual que el de otros ríos de la región, presenta una morfología asimétrica, con las orillas de la derecha altas y empinadas, y las orillas izquierdas bajas y llanas.

El río Don nace cerca la ciudad de Novomoskovsk (134 081 hab. en 2002),[1]​ en el óblast de Tula, a unos 50 km al sureste de Tula (481 216 hab.), y unos 200 km al sureste de Moscú. Discurre en sus inicios en dirección sur, recibiendo por la izquierda al primero de sus afluentes de importancia, el río Nepravda y saliendo del óblast de Tula por la trifrontera entre los óblast de Tula, Lípetsk y Riazán, en el que el río no entra.

Siguiendo al sur, se adentra en el óblast de Lípetsk, pasando por las localidades de Dankov (23 249 hab.) y Lebedián (22 966 hab.), para recibir a continuación por la derecha al río Krasivaya Mecha y luego al río Sosna, que acaba de atravesar la ciudad de Yelets (116 726 hab.). Sigue el Don por Zadonsk (10 500 hab.) y Kon-Kolodej, y luego llega a un tramo en el que el río forma la frontera natural entre los óblast de Lípetsk y de Voronezh.

Tras ese corto tramo, el Don entra, por su parte septentrional, en el óblast de Voronezh. Manteniendo la dirección sur, el río pasa muy cerca de la capital Vorónezh (848 700 hab.) (a unos 12 km), donde recibe por la izquierda al homónimo río Voronezh y, por la derecha, al río Devica. Continúa hacia el sur, atravesando la localidad de Grenjacez y recibiendo por la derecha al ríos Potudan y más tarde al río Tichaja Sosna. Llega luego a la ciudad de Liski (55 893 hab.), para después recibir, por la izquierda, al río Ikorec, al río Bitiug y luego al río Osered. Continúa por la ciudad de Pávlovsk (26 365 hab.) y luego recibe, por la izquierda, al río Chórnaya Kalitvá, un punto en el que el río vira hacia el E-SE, y en el que está a menos de 50 km de la frontera con Ucrania. El río discurre por un tramo en el que recibe, por la izquierda, al río Boguchar y, luego, por la derecha, al río Tolucheevk.