Río Misisipi


El Misisipi o Misisipí[1]​ es un largo río del centro de Estados Unidos que fluye en dirección sur a través de diez estadosMinesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana— hasta desaguar en el golfo de México (océano Atlántico), cerca de Nueva Orleans. Tiene una longitud de 3734 km, pero si se considera el sistema Misisipi-Misuri alcanza los 6275 km, que lo sitúan como el cuarto más largo del mundo, tras los ríos Amazonas, Nilo y Yangtsé.[2][3]

Drena una cuenca de 3 238 000 km², la cuarta más extensa del mundo, por detrás de las del Amazonas (6 145 000 km²), Congo (3 700 000 km²) y Nilo (3 255 000 km²).

Durante la época precolombina ya constituía una importante vía de navegación y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»[4]​ que significa «padre de las aguas». Hoy en día, constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó dos secciones de este río, el Alto y Bajo Misisipí, como uno de los catorce ríos que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.

Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca (al norte de Minesota),[5]​ a 450 msnm. El río alcanza pronto los 210 metros después de las cataratas de San Antonio, cerca de Mineápolis y se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois).

Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipi superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Misisipi inferior, desde el Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros, en particular entre Memphis (Tennessee) y el delta. La gran mayoría pertenecen a la categoría de meandros de llanura aluvial (también llamados meandros libres o divagantes),[6]​ esto es, que tienen su origen en la propia dinámica del curso;[7]​ se trata de meandros muy móviles que conciernen a sectores húmedos o abandonados como los «bayous» del Sur.[8]​ En varios lugares, ciertos meandros se recortaron y dejaron brazos muertos denominados oxbow o «lagos en forma de herradura».[9]


Lago «de herradura» (oxbow) formado de un antiguo meandro del Misisipi.
El Misisipi y los diez estados que atraviesa o de los que es frontera.
El nacimiento del Misisipi en el lago Itasca.
Las cataratas de San Antonio (Saint Anthony Falls)
La confluencia del Ohio (a la derecha en la imagen) y el Misisipi.
Pantano y bosque de ciprés calvo en el sur de Luisiana.
Mapa del curso inferior del Misisipi.
El delta del Misisipi, visto desde el espacio (falsos colores).
El Misisipi, el Misuri y el río Illinois cerca de San Luis durante las inundaciones de 1993.
La misma localización en septiembre de 2002, en una imagen del Landsat.
El Delta Queen atracado en Mud Island, Memphis, Tennessee, en mayo de 2003.
Hernando de Soto descubre el Misisipi.
Litografía representando al Mississippi River Squadron forzando el bloqueo confederado a Vicksburg durante la Guerra de Secesión.
Huck y Jim, protagonistas de Las aventuras de Huckleberry Finn, en una balsa en el Misisipi. Grabado de la edición de 1884.