Nilo


El Nilo (en árabe: النيل, alnayl) es el mayor río de África, que fluye en dirección norte a través de diez paísesBurundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía— hasta desaguar en el extremo sureste del Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría. Tiene una longitud de 6650 km, el segundo río más largo del mundo, tras el Amazonas.

Durante siglos fue considerado el río más largo del mundo;[2]​ sin embargo, mediciones de los años 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del Amazonas en la cuenca del río Apurimac al sur del Perú, designándolo como el río más largo del mundo.[3][4]

La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al oeste de Tanzania. Si se considera este como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6853 kilómetros.[5]

El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi y tiene dos ramales o fuentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul nace en el lago Tana, en Etiopía, y cruza el sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya civilización ha dependido del río desde hace milenios. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades —a excepción de las del delta del Nilo y los oasis— se encuentran a lo largo del valle del Nilo (al norte de Asuán), y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan en las riberas del río. La desembocadura del río conforma el delta del Nilo, a orillas del Mediterráneo en Egipto.

La palabra en idioma español Nilo procede de la denominación árabe 'nīl. Dicho término proviene del griego Neilos (Νειλος). En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Hapy (Ḥˁpī) o Iteru (itrw), que significa «río o canal», representado por los jeroglíficos que se muestran en las imágenes.[6]​ En el idioma copto, la palabra piaro (sahídico) o phiaro (boháirico) significa «El río».


Reconstrucción de la ecúmene basada en la descripción de Heródoto. Siglo V a. C.
El Nilo en la revista National Geographic, número 31 de 1917.
Cataratas en Etiopía.
El Nilo visto desde el templo de Isis. Su actual emplazamiento es la isla Agilkia.
Confluencia del río Kagera y el río Ruvubu cerca de las cataratas Rusumo.
El Nilo y sus dos ramales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul.
El Nilo en una imagen compuesta creada por la NASA.
Nilo blanco
Las cataratas del Nilo Azul cerca de la ciudad de Bahar Dar.
Las seis cataratas.
El Nilo a su paso por Luxor.
Asuán. Lago Nasser.
El Nilo en Asuán.
Presa Baja.
El Nilo a través del Sahara.
El Nilo a su paso por El Cairo.