Río Oká


el río Oká (en ruso: Ока) es un río de la Rusia europea, el segundo mayor afluente del río Volga, tras el Kama. Tiene una longitud de 1495 km (9.° más largo de Europa) y drena una cuenca de 245 000 km². Administrativamente, discurre por las óblast de Oriol, Tula, Kaluga, Moscú, Riazán, Vladímir y Nizhni Nóvgorod.

Históricamente, el río Oká dio su nombre a los Principados del Alto Oká, situados aguas arriba de Tarusa en los siglos XIV y XV. Una de las mayores ciudades de Rusia, Nizhny Nóvgorod, fue fundada para proteger el río Oká en la confluencia con el río Volga. El Janato Qasim, un gobierno musulmán, ocupó la parte baja del Oká en los siglos XV y XVI.

El río Oká nace en la región de los Altos Centrales, en un manantial en el pueblo de Aleksándrovka, en la parte meridional de la óblast de Oriol, al sur de Glazunovka. El río discurre primero en dirección norte, en un tramo de unos 300 km, en que muy pronto baña la capital, Oriol (333 310 hab. en 2002[2]​). Tras atravesar de sur a norte la óblast de Oriol, recibe por la derecha el río Zusha y forma, durante un corto tramo, la frontera natural con el óblast de Tula, provincia que cruza a continuación por su extremo occidental, también de sur a norte. En este discurrir por Tula atraviesa la ciudad de Beliov (16 083 hab.) y recibe por la derecha al río Upa (345 km).

Luego se adentra en la óblast de Kaluga por su parte centroccidental, recibiendo por la izquierda al inicio al río Zhizdra (223 km) y luego al río Ugrá (399 km), un punto en el que el río Oká vira con decisión hacia el este. Llega poco después a la capital Kaluga (334 751 hab.) y pocos kilómetros aguas abajo se interna en la óblast de Tula, discurriendo por su parte occidental. Pasa frente a Aleksin (68 256 hab.) para describir luego una amplia curva en dirección noroeste, un tramo en el que su curso hace de nuevo frontera natural con la óblast de Kaluga. Recibe por la izquierda al río Tarusa y al río Protvá y luego entra en la óblast de Moscú por su parte meridional. El río se encamina hacia el este, atravesando las localidades de Protvinó (36 175 hab.) y Sérpujov (131 097 hab.), donde recibe por la izquierda al río Nara (158 km). Sigue aguas abajo por Kashira (40 898 hab.), Púschino (19 964 hab.), recibe por la derecha al río Osiotr (228 km) y llega a Kolomna (150 129 hab.), donde recibe por la izquierda al río Moscova, que procede de Moscú.


El río Oká a su paso por Riazán
Puente Kanávinski sobre el río Oká en Nizhni Nóvgorod
En el río hay unas curiosas torres de alta tensión, las torres Shújov, las únicas torres supervivientes con forma de hiperboloide. Las torres fueron diseñadas y construidas en 1929 por el gran ingeniero ruso y científico Vladímir Shújov (1853-1939).
Lago Svyatoe en el verano de 2012 (vista desde la orilla este)