Río Ural


El río Ural (en ruso: Урал, Ural; en kazajo: Жайық, Zhayyq) es un río del extremo este de Europa y del extremo oeste de Asia, que nace al sur de los montes Urales y fluye en dirección sur-oeste-sur a través de Rusia y Kazajistán, hasta desembocar en el mar Caspio. Tradicionalmente se considera la frontera entre Europa y Asia. Con 2228 kilómetros de longitud, es el tercero más largo de Europa, tras el Volga y el Danubio, y drena una cuenca de 231 000 km².

Administrativamente, discurre por el óblast de Oremburgo, el óblast de Cheliábinsk y la República Autónoma de Baskortostán, en la Federación Rusa; y por el óblis de Atirau, en Kazajistán.

El río, al comienzo del reinado de Catalina II durante el siglo xviii, se llamó Yaík (en ruso: Яик). Después del fin de la rebelión de los cosacos, en la extensa región del río, la emperatriz decidió cambiar dicho nombre por Ural (en ruso: Урал), seguramente intentando borrar el recuerdo del mencionado acontecimiento.

El río Ural nace en la parte suroriental de los montes Urales, cerca de la ciudad de Uchaly, a unos 150 km de la ciudad de Magnitogorsk, en el límite nororiental de Baskortostán. El río se dirige hacia el sur por la región oriental del piedemonte de los Urales, en un tramo en el que forma algunos lagos y, tras atravesar la ciudad de Oral, se interna en el óblast de Cheliábinsk. En este primer tramo, el río discurre en un curso paralelo a otro cauce importante, el río Bélaya, algunos kilómetros más al oeste. Sigue en dirección sur, en un tramo en el que se ha construido el embalse de Verjneurálskoye, tras el que el río atraviesa la importante ciudad industrial de Magnitogorsk. Aguas abajo, recibe sus primeros tributarios de importancia: por la izquierda, los ríos Guzbeika y Zingueika; y, por la derecha, el Yanguelka y el Bolshói Kizil. Luego atraviesa las localidades de Kazílskoye y Bogdánovskoye, recibe por la izquierda al Bolshói Karaganka y se interna en el óblast de Oremburgo.

Continúa fluyendo hacia el sur, en un tramo en el que se encuentra la cola del largo embalse de Iriklínskoye, con más de 60 km de longitud, y en el que recibe las aguas de los ríos Sunduk, por la izquierda, y Tanalyk, por la derecha. Cruza las localidades de Iriklínskoye y Kolpaskoye y, tras recibir por la izquierda las aguas del río Bolshói Kumak, llega a otra importante ciudad, un antiguo centro comercial agrícola que hoy es una importante ciudad industrial: Orsk (250 963 habitantes en 2002).