Volga


El Volga (Acerca de este sonido /volɡə/ en ruso, Во́лга) es un río de la Rusia europea que, con sus 3645 km, es el más largo de Europa y el 15.º más largo del mundo. Administrativamente, recorre diez óblastsTver, Yaroslavl, Kostromá, Ivánovo, Nizhni Nóvgorod, Uliánovsk, Samara, Sarátov, Volgogrado y Astracán— y tres repúblicasMari-El, Chuvasia y Tartaristán.

El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 m de altitud, entre Moscú y San Petersburgo, y desemboca en el mar Caspio. Es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas principalmente durante la segunda mitad del siglo XX por Iósif Stalin. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1 360 000 km², es la 18.ª mayor del mundo y riega un tercio de la Rusia europea, reuniendo un gran mosaico de pueblos y, desde la II Guerra Mundial, una parte importante de las actividades industriales de Rusia. Desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas, por ejemplo el Canto de los remeros del Volga.

El nombre ruso Во́лга se aproxima a palabras eslavas que designan el carácter «mojado», «húmedo» (влага , волога). Este nombre se traduce en francés y en inglés por Volga y en alemán por Wolga. El nombre podría también tener orígenes finlandeses.

Las poblaciones turcas que viven junto al río lo llaman Itil o Atil. Atila el Huno podría deber su nombre al río. Hoy día en las lenguas vinculadas con el turco, el Volga se conoce bajo el nombre de İdel (Идел) en tártaro, Атăл (Atăl) en chuvasio e İdil en turco. En idioma mari el río se llama Юл (Yul) utilizando la misma raíz.

Si nos remontamos más lejos aún en el tiempo, los escitas daban al río el nombre de Rha que puede asociarse a la antigua palabra del sánscrito Rasah designando un río sagrado. Este origen se conserva en el nombre dado por los mordves al río: Рав (Raw).

El río Volga nace en las colinas de Valdái a 228 msnm, cerca de la localidad de Volgo-Verjovie (óblast de Tver), en un lugar situado a unos 300 km al noroeste de Moscú y a unos 320 km al sureste de San Petersburgo.En el primer tramo tiene el nombre de Selizhárovka y es un corto curso de agua de 36 kilómetros que desagua en el lago Seliguer (que tiene una superficie de 212 km² y está a una cota de 205 m). El Volga se dirige primero en dirección Sudeste, atravesando la región de Valdái hasta alcanzar la localidad de Rzhev (63 729 hab. en 2002[1]​), pasada la cual vira hacia el Noreste y a partir de la que pueden navegar por el río pequeñas embarcaciones de transporte de mercancías. El curso de agua, tras algo más de 100 kilómetros, alcanza Tver (la antigua Kalinin, fundada en 1135, con 408 903 hab.), la capital del óblast localizada en la carretera que une Moscú con San Petersburgo.