Río de Janeiro


Río de Janeiro[1]​ (en portugués, Rio de Janeiro, pronunciado /ˈχiw d(ʒi) ʒɐˈne(j)ɾu/ ( escuchar)), fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro,[4]​ es una ciudad, municipio brasileño y capital del estado homónimo, ubicada en el sureste del país. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil después de São Paulo.[5]

Fue la capital del Imperio portugués entre 1808 y 1822 y, más tarde, la capital de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso. Conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil. Es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el Estadio de Maracaná, el parque nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval

Representa el segundo mayor PIB en el país y 30.º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas —Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada— y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de América Latina.[6]​ Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).

Río de Janeiro también es considerada una ciudad global beta por el inventario de 2018 de la Universidad de Loughborough (GaWC).[7]

Es conocida mundialmente como la "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa), en portugués, albergó la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue sede de la Copa América 2019 y de la Copa América 2021, en el Estadio Maracaná se disputó la final de la Copa, resultando ganador Argentina de esta última.


Mapa de la ciudad de Río de Janeiro en 1820, entonces capital del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, tras el traslado de la corte a América.
La ensenada de Botafogo en 1889.
Billete de 1000 cruzados. Aparece una imagen de la calle 1.º de marzo en 1905.
Trabajadores en labores de mantenimiento al Bondinho del Pan de Azúcar en la década de 1940.
Imagen satelital coloreada de la Región Metropolitana de Río de Janeiro rodeando la bahía de Guanabara, en cuyo interior se halla la Isla del Gobernador.
Favelas en Río de Janeiro.
Habitantes de Río de Janeiro.
Iglesia Católica en Río de Janeiro
Cabeza del Emperador, Pedra da Gávea
Quinta da Boa Vista
Vista desde el Pan de Azúcar. A la izquierda, Copacabana; a la derecha, Botafogo.
Palacio Pedro Ernesto
El turismo y el entretenimiento son aspectos claves de la vida económica de la ciudad; es la mayor atracción turística del país, tanto para brasileños como para extranjeros.
Avenida República de Chile
Avenida Buenos Aires
Roda de Samba no Clube do Fumagueiros - Tijuca - Río de Janeiro.jpghttps://wikimédia.org
Vista de 180 grados de la ensenada de Botafogo.
Lagoa Rodrigo de Freitas y Jockey Club de Río de Janeiro.
Aterro do Flamengo y Distrito financiero.
Atardecer visto desde el Pan de Azúcar.
Marina da Glória, donde se realizaron las competiciones de vela en los Juegos Panamericanos de 2007.
Juegos Río 2007 en el Estadio Maracaná.
Vista aérea de uno de los campus de la UFRJ.
Leblon es el barrio de clase alta más caro de Brasil,[132]​ Los turistas que se acercan a Leblon buscan principalmente sus playas. El barrio limita con el barrio Vidigal.
Barrio Vidigal.