Río de la Plata


El Río de la Plata[1]​ está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, en el Cono Sur de América. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Punta del Este en Uruguay y la bahía de Samborombón en Argentina hacia el este, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.[2]​ Tiene una forma que tiende a la triangular de 325 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el océano Atlántico la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 250 000 km². Entre los geógrafos no hay consenso absoluto sobre si la definición amplia del Río de la Plata, además de estuario,[3]​ deba incluir también los términos de río, golfo o mar marginal del océano Atlántico.[4][5]​ Es llamado comúnmente "río" tanto del lado uruguayo como del lado argentino,[6][7][8][9]​ mientras que, fuera de estos países, se le caracteriza únicamente como "estuario" y no "río".[10][11][12]​ En caso de ser considerado también un río, sería el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 221 km.

Tiene una extensa cuenca hidrográfica que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, el río Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas. Su primer nombre fue río Jordán, por Américo Vespucio.

Fluye de noroeste a sureste desde el paralelo de punta Gorda —que marca el punto extremo del Río de la Plata (km 320)— hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte. Al sur de este paralelo se hallan las secciones insulares 1° y 4° pertenecientes a la provincia argentina de Entre Ríos.

Según la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este con el cabo San Antonio,[13]​ —siendo más precisos es la punta norte de dicho cabo, llamada punta Rasa—.

De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina).

La salinidad —halinidad— del agua se mide en gramos de «sal» por litro de solución, donde 10 g/L es igual a 10 psu, a 10 ppt, a 10 ‰ o a 1 %.[14]​ El promedio de salinidad en los mares del mundo es de 35 ‰ y en la región del Atlántico donde desemboca este río es de algo más de 32 ‰, considerándose aguas marinas a partir de los 30 ‰ y hasta los 50 ‰.[15]


Cuenca del Río de la Plata.
Río de la Plata visto desde Colonia del Sacramento.
Tortuga verde (Chelonia mydas).
Veleros y vista de la costa al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1880 las embarcaciones “fondeaban” para desembarcar en Buenos Aires sin llegar a las costas de la ciudad, para llegar a tierra firme —tal cual se puede observar en la imagen— desde los barcos los pasajeros y tripulantes usaban carretones de enormes ruedas tirados por bueyes altos.
El Río de la Plata y parte de su cuenca. Se ve claramente como las aguas que aporta el río Uruguay (en color oscuro) afectan exclusivamente la ribera oriental, mientras que el resto es dominado por el aporte del mucho mayor río Paraná (en color leonado).
Vista desde un velero navegando por el Río de la Plata.