Róterdam


Róterdam[3]​ (en neerlandés Rotterdam [rroterdám] Acerca de este sonido (escuchar)) es una ciudad neerlandesa situada al oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional, y puerto sobre el río Mosa, cerca de La Haya. Situada a 30 km del mar, tiene una población de &&&&&&&&&0634660.&&&&&0634 660 habitantes.[4]​ Es la segunda ciudad más poblada del país y el área metropolitana de Róterdam alcanza los 2,82 millones de personas.

El panorama urbano de Róterdam le valió el apodo de “La Manhattan del Mosa”.[2]​ Además, la ciudad es conocida por la Universidad Erasmus, su vida cultural, su patrimonio marítimo y su arquitectura innovadora. Por su parte, el puerto de Róterdam, Europoort, es el más grande de Europa y uno de los veinte puertos con mayor tráfico de contenedores a nivel mundial. Está comunicado con el río Rin.

Establecida en el siglo XIII, Róterdam obtuvo el estatus de ciudad en 1340.[5]​ El puerto de la ciudad vio aumentar su importancia en el siglo XVI gracias al declive de Amberes, la fundación de las Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la construcción naval. En el siglo XVII, era la segunda ciudad comercial en las Provincias Unidas de los Países Bajos, y la industria textil se desarrolló allí. El siglo XVIII marcó una disminución relativa, y su puerto solo se recuperó después de la construcción de un canal artificial, el Nieuwe Waterweg (1866-1872).[6]​ Posteriormente, Róterdam hubo de reinventarse tras la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1940 el bombardeo de la Alemania nazi acabó con todo el centro urbano de la ciudad.[7]​ Desde las postguerra, la modernidad y la vanguardia arquitectónica han llenado las calles de la ciudad.[8]​ El puerto ha ganado 2000 hectáreas de tierra en el mar del Norte para expandirse un 20 por ciento, y Róterdam floreció con rapidez en las décadas siguientes al final de la guerra gracias a la reducción de las barreras comerciales entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE).[9]

Primer centro industrial de los Países Bajos, la ciudad es también una de las principales puertas de entrada de la UE. El puerto, las industrias químicas y los sectores de los transportes y de la distribución son las principales fuentes de empleo.[10]

Como iconos de la ciudad destacan el Timmerhuis que acoge el Museo de Róterdam, y la Factoría Van Nelle levantada en los años 1930 y declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero el gran museo de arte de la ciudad es el Boijmas van Beunigen, donde están representados numerosos periodos y movimientos, incluidos los principales representantes del Siglo de Oro. Róterdam es también considerada como un “museo al aire libre”, especialmente en lo que se refiere a la arquitectura contemporánea, con edificios representativos como el Markthal. Otra obra significativa es la Estación Central, o las Casas cubo.[11]


Paisaje urbano de 1660, en el fondo se observa la torre de la iglesia de San Lorenzo.
La ciudad al final del siglo XIX.
Centro de Róterdam, después de la limpieza de escombros. El edificio dañado a la izquierda, posteriormente restaurado, es la iglesia de San Lorenzo.
Puente atirantado que cuza el Nieuwe Maas, conectando las partes norte y sur de la ciudad. Fue diseñado por Ben van Berkel y Caroline Bos (UNstudio), siendo completado en 1994.
Mapa topográfico de Róterdam (tomado en 2011).
Euromast, diseñada por Huig Aart Maaskant y construida entre 1958 y 1960. Alberga un restaurante y un observatorio a 96 metros de altura.
Delfshaven, el molino: molen de Distilleerketel.
Maastoren, edificio más alto de los Países Bajos, con 165 metros. Fue completado en 2010.
Róterdam, vista del Wijnhaven y el puente (Willemsbrug) desde el Noordereiland.
Puerto de Waalhaven, visto en la noche.
Erasmus University College.
Kralingen, la iglesia: de Sint-Lambertuskerk.
Casas cubo, diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984.