R-7 Semiorka


El R-7 Semiorka (en ruso, Р-7 Семёрка, designación GRAU: 8K71, designación OTAN: SS-6 Sapwood) fue un misil soviético. Fue el primer misil balístico intercontinental,[1]​ desplegado durante la Guerra Fría, de 1959 a 1968. Una versión modificada de este cohete se utilizó para poner en órbita el Sputnik,[2]​ el primer satélite artificial, y fue la base a partir de la cual se desarrolló la familia de lanzadores soviéticos Soyuz, Molniya, Vostok y Vosjod. Su nombre en ruso significa «el séptimo».

El R-7 medía 28 m de longitud, sin contar la carga útil; 2,95 m de diámetro en su cuerpo central y 10,3 m de diámetro en su base, incluyendo los cohetes auxiliares. Su peso era de 280 t y podía transportar una carga máxima de 5,5 toneladas en la versión R-7 y de 3,7 en la versión R-7A.[1]
Constaba de dos etapas, que en la práctica eran en realidad una etapa y media, ya que el cuerpo central monoetapa del cohete era auxiliado durante el despegue por cuatro boosters situados simétricamente, en forma de cruz, en su base. Todos los propulsores se encendían a la vez en el momento del despegue y los cohetes auxiliares se desprendían en vuelo una vez que se había agotado su combustible.
Este ICBM estaba impulsado por motores cohete alimentados con oxígeno líquido (LOX) y queroseno, y era capaz de transportar una carga de 5,5 toneladas de peso a una distancia de 8 800 km, con un error circular probable de 5 km. El cuerpo principal contaba con un motor RD-108 con cuatro cámaras de combustión fijas, que era capaz de proporcionar un empuje de 813 kN (183 klbf) al despegue. Para las maniobras y el control de trayectoria estaba equipado con otras cuatro toberas orientables, alimentadas por el mismo motor. Cada uno de los cuatro propulsores auxiliares estaba equipado con un motor RD-107 y dos toberas orientables (propulsores vernier).
El sistema de control de vuelo estaba dotado de un sistema de guía inercial, con control de radio para los propulsores vernier.


Prototipo inicial del R-7.
Familia R-7.
Dibujo de un R-7 y detalle de la modificación a R-7A.