Radio (medio de comunicación)


La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)[1]​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede transformarse en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Es esencial diferenciar que hay dos conceptos de radio entrelazados en sus inicios, desarrollo, historia.

a)   Radio como la nueva tecnología de transmisión sin hilos, sin cables, también conocida como telegrafía sin hilos (TSH).

b)   El concepto radio que involucra dos artefactos: un transmisor que es el radio y una receptora que es la radio.[2]


Anuncio colocado el 5 de noviembre de 1919 por Nieuwe Rotterdamsche Courant, acerca de la emisión de radio debut de PCGG, programada para la noche siguiente.
Estación y torre de antena transmisora de radio. Se ven dos parabólicas de enlaces satelitales.