Rafael Caldera


Rafael Antonio Caldera Rodríguez (San Felipe, 24 de enero de 1916-Caracas, 24 de diciembre de 2009), fue un jurista, educador, académico, estadista y político venezolano. Líder e ideólogo de la Democracia Cristiana,[2]​ perteneciente a la «segunda gran generación» de esta corriente a nivel mundial.[3]​ Principal impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que dio inicio a la experiencia democrática en 1958.[4]Presidente Constitucional en 1969-1974 y 1994-1999, ha sido el civil que por más tiempo ha gobernado en Venezuela.[nota 1]​ Redactor de la Ley del Trabajo (1936) y de su reforma en 1989; de la Constitución de 1961 y de su proyecto de reforma en 1992, fue también Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1979-1982). Profesor honorario y doctor Honoris Causa de más de cuarenta universidades en el mundo, de sus libros se destacan Andrés Bello (1935), Derecho del Trabajo (1939), Moldes para la Fragua (1962), Especificidad de la Democracia Cristiana (1972), Reflexiones de La Rábida (1976) y Los causahabientes, de Carabobo a Puntofijo (1999).

Católico practicante, contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor (desde 1941 hasta su muerte), de cuya unión nacieron seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Juan José, Alicia Helena, Cecilia y Andrés.[5]

Rafael Caldera nació el 24 de enero de 1916 en San Felipe, Yaracuy. Fue el segundo hijo de Rafael Caldera Izaguirre, abogado, y Rosa Sofía Rodríguez Rivero, oriundos de esa ciudad. Al morir su madre, el 2 de mayo de 1918, fue criado por su tía materna María Eva, casada con Tomás Liscano Giménez, quien llegó a ser académico, parlamentario y magistrado.[6]​ Sus hermanas, Rosa Elena y Lola, fueron acogidas por otro tío materno, Plácido Daniel Rodríguez Rivero.

Caldera realiza los estudios de primaria entre San Felipe en el Colegio Montesinos y Padre Delgado y Caracas en el Colegio San Ignacio de Loyola, para culminar en este último los estudios de bachillerato. Años después contará como anécdota que su primer discurso lo pronunció a los nueve años en la plaza Bolívar de San Felipe.[7]​ Educado por los jesuitas, entre los cuales destaca el padre Manuel Aguirre Elorriaga, S.J., fundador del Centro Gumilla y de la Revista SIC, se convierte en el secretario general de la Juventud Católica Venezolana.

En 1933 asiste junto a Jesús Pérez Machado y Alfonso Vidal al Congreso de Estudiantes Universitarios Católicos en Roma, el cual influirá en su participación futura en la política y en el cual conocerá figuras como la de Eduardo Frei Montalva[8]​ y otros fundadores de los movimientos demócrata-cristianos en sus respectivos países.[9]


El niño Rafael Caldera, vestido de marinero, 1920.
Caldera a los 19 años.
En el paraninfo de la Universidad Central de Venezuela, al graduarse como abogado y doctor en Ciencias Políticas en 1939.
Caldera a los 25 años.
Caldera durante su compromiso con Alicia. También en la foto: su padre, Rafael Caldera Izaguirre, su hermana Rosa Elena y su tía y tío (que se convirtieron en sus padres adoptivos) María Eva Rodríguez y Tomás Liscano, en Miracielos, Caracas, 1940.
Miembros de la Unión Nacional Estudiantil durante una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, 1936.
Palabras de Rafael Caldera en el acto de fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente, lo que luego se conocerá como el partido socialcristiano COPEI. Caracas, 13 de enero de 1946.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, le es suspendido su programa de televisión Aula de Conferencias TV, el cual era transmitido por la cadena TeleVisa.
Caldera en gira por el páramo merideño, durante la campaña presidencial de 1958.
El escritor Mariano Picón Salas entrevistando a Rafael Caldera en el programa de televisión La Hora Nacional, transmitido por Radio Caracas Televisión en 1958.
Rafael Caldera y el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en el Despacho Oval de la Casa Blanca (1962).
Rafael Caldera en la Residencia Oficial de La Casona, 1969.
Inauguración de uno de los tramos de la Avenida Boyacá (Cota Mil) de Caracas, 1971.
El 3 de junio de 1970, durante su visita oficial a los Estados Unidos, Rafael Caldera dirigió un discurso en inglés ante el pleno del congreso de ese país.
El presidente Caldera durante una visita a la parroquia Macarao en Caracas.
Discurso inaugural de la Universidad Simón Bolívar, el 19 de enero de 1970.
Rafael Caldera junto a Jesús Soto, en la inauguración del Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar, el 25 de agosto de 1973.
Rafael Caldera durante una visita a Egipto en 1976.
Rafael Caldera junto a la primera ministra de la India Indira Gandhi, en 1982.
En 1987 Caldera fue invitado por el Papa Juan Pablo II, a dar el discurso por la conmemoración de los veinte años de la Encíclica Populorum progressio, ante el Colegio Cardenalicio en Roma.
Rafael Caldera al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lovaina, 2 de febrero de 1979.
Pareja presidencial 1994-1999.
Rafael Caldera junto al escritor Luis Beltrán Guerrero, en el homenaje que la presidencia le realizara a este por sus 80 años, 1994.
Caldera al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona, en París, 22 de marzo de 1998.
El presidente Caldera en compañía del secretario de la presidencia, Asdrúbal Aguiar, el ministro de Relaciones Interiores, José Guillermo Andueza, y miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela. Palacio de Miraflores, 6 de diciembre de 1996.
Rafael Caldera ante la Real Academia Española durante la sesión solemne en homenaje al bicentenario del nacimiento de Andrés Bello (1981).
Rafael Caldera y los integrantes del sketch «Asocerro», de Radio Rochela, programa cómico de Radio Caracas Televisión (1983).
Caldera durante una reunión con la prensa en el Palacio de Miraflores, en enero de 1974.
Proclamación de Caldera como candidato de COPEI a las elecciones presidenciales de 1968. Nuevo Circo de Caracas, 15 de abril de 1967.
Tarjeta de invitación a la primera edición del «Premio Andrés Bello», de la Academia Venezolana de la Lengua, en la cual el joven Rafael Caldera resultaría vencedor.
Caldera durante una visita a la Feria del Libro de Fráncfort de 1980. Su libro Especificidad de la Democracia Cristiana, había sido traducido al alemán cuatro años antes.